Tenores del Noreste para el mundo

En el concierto del 15 de octubre, se apreció el nuevo talento operístico en el Alvarado.
El concierto fue dividido en varios bloques, presentación que agradó a los asistentes del evento.
El concierto fue dividido en varios bloques, presentación que agradó a los asistentes del evento. (Aldo Cháirez )

Gómez Palacio

En un concierto que fue de menos a más, cuatro cantantes, un pianista y un arpista, deleitaron al público reunido en el Teatro Alvarado de Gómez Palacio.

Roberto Ojeda, del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, informó que el martes 15 de octubre a las 19:00 horas, se llevó a cabo un concierto con los “Tenores del Noreste de México para el mundo”, como parte de del “Festival Revueltas 450”.

Ojeda añadió que el escenario del teatro Alvarado fue la sede de estos cantantes que durante hora y media deleitaron al público con temas de ópera y música popular mexicana e internacional.

Los jóvenes dividieron el concierto en bloques, el primero fue para interpretar arias de Donizetti y otros autores clásicos de ópera, el segundo estuvo dedicado a la música tradicional napolitana, el tercero fue para más arias de ópera, todos ellos acompañados al piano por el niño Jorge Elyd Hernández López, alumno de la maestra Mariana Chabukiani, pianista de la Camerata de Coahuila.

Jorge preparó, más de 12 temas, llevó el ritmo de cada uno de los cantantes y emocionó al público cuando tocó el solo. Es una de las promesas de la academia de Chabukiani, pero también de toda la Comarca Lagunera.

Y el cuarto fue para la música popular, con temas como “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez, “Solamente una vez”, de Agustín Lara y “A mi manera”, donde los cantantes estuvieron acompañados con música de arpa.

Los “Tenores del Noreste de México para el Mundo”, se forman con el proyecto “Ópera del Noreste”, gira de nuevos valores del Bel Canto del Noreste de México, que involucró a 10 cantantes de ópera de alto rendimiento; 1 barítono, 1 contratenor, 4 sopranos y 4 tenores, representantes de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

La gira se realizó a principios de 2013, presentaron conciertos operísticos de alto nivel en los principales teatros de estas ciudades.

El proyecto recibió críticas positivas de parte de la revista “Pro Ópera”, con presencia a nivel nacional.

Los cantantes que se presentaron en el “Revueltas 450”, son Antonio Albores Máttar, Alfredo Carrillo, Noel Hernández y Raúl Espinoza.

Ellos interpretaron temas como:” Il Mio Tesoro” , de Mozart, “Pour Mon Ame”, de la ópera “La Figlia de Regimiento”, de Donizetti, y “La Donna e Mobile”, de la ópera “Rigoletto”, de Verdi.

Los cantantes fueron tomando confianza conforme avanzaba el concierto y se animaron a interactuar con el público que respondió coreando los temas de la última parte de la velada.

El Festival continuará el viernes 18 a las 17:30 horas con la celebración del “Drumfest 2013”, festival intyernacional de percusiones que este año se presenta en Durango capital y el teatro Alvarado de Gómez Palacio. Boletos en taquilla.