Tejen redes de convivencia a través del arte

Inicia la campaña "Vivamos la calle" en tres polígonos de la ciudad de Tijuana: Granjas Familiares, Mariano Matamoros y Camino Verde
Vivamos la Calle
(Cortesía)

Tijuana

Tres polígonos con altos índices de violencia en Tijuana: las colonias Mariano Matamoros, Granjas Familiares y Camino Verde. Los habitantes de estas tres colonias de la ciudad forman parte de la campaña "Vivamos la Calle", la cual se presentó este jueves.

A través del arte, se pretende crear lazos de unión entre los vecinos y prevenir el delito. Estas acciones iniciaron hace un par de semanas con artistas y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes convivieron con los vecinos de estas tres zonas en la realización de murales, comenta Julio Rodríguez, director de Entijuanarte.

"Siempre se ha mencionado que estos son los polígonos más violentos de nuestra ciudad y lo que nosotros hemos encontrado ha sido una apertura hermosa y que apenas empezamos a trabajar en alguna zona, te abren sus puertas, nos permiten accionar, y ser interlocutores con los mismos vecinos...ir tejiendo estas redes de cooperación y de comunidad. La gente sí quiere participar, es cuestión de estar ahí", expresó.

"Vivamos la calle" es para llevar a cabo diversas intervenciones artísticas, así como talleres, cursos y dinámicas que propicien y desarrollen en las comunidades un sentido de convivencia sana en la casa, escuela y la calle y promueva una cultura de prevención.

En este proyecto estarán participando la Asociación de Scouts, El Globo A.C., Fundación Internacional de la Comunidad A.C., Jóvenes Constructores, Centro de las Artes Musicales Tijuana, Casa de las Ideas Tijuana, entre otras.

"Vivamos la Calle es una campaña de prevención a la violencia pero en lugar de enfocarnos a la prevención se enfoca a la convivencia ciudadana en tres grandes temas: el tema de los jóvenes, en el tema de la escuela y el tema de la familia, el cual se llevará a cabo en tres polígonos de la ciudad, en Mariano Matamoros, Granjas Familiares y Camino Verde, en el cual están varias organizaciones de la sociedad civil, además algunas instituciones del gobierno municipal y estatal que se dedican a la prevención", añadió.

"Vivamos la Calle" realizará tres festivales donde se incluirá arte urbano, música, deporte y talleres. El primero será en Camino Verde en el Parque Lineal el sábado 8 de febrero; en la Colonia Mariano Matamoros el sábado 15 de febrero, y en Granjas Familiares el sábado 22 de febrero.