Es Tec de Monterrey pionero en enseñanza de 4K

Alumnos del Tecnológico de Monterrey están próximos a ser la primera generación a nivel Latinoamérica que han podido producir productos audiovisuales mediante ésta tecnología.
En el campus Monterrey se instaló un equipo de Producción de Televisión 4K.
En el campus Monterrey se instaló un equipo de Producción de Televisión 4K. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

La tecnología de resolución Ultra HD, también conocida como 4K, es la próxima evolución sobre cómo veremos la televisión.

Y en base a esta nueva experiencia, alumnos del Tecnológico de Monterrey están próximos a ser la primera generación a nivel Latinoamérica que han podido producir productos audiovisuales mediante ésta tecnología.

Esto gracias a que se instaló un equipo de Producción de Televisión 4K en el Campus Monterrey, debido a un convenio firmado con la empresa japonesa Sony, especializada en electrónica.

A decir de Daniel Cabrera, profesor del Departamento de Comunicación y Periodismo en el Tecnológico de Monterrey, explicó que la enseñanza de esta tecnología aún no ha llegado a las universidades a nivel internacional.

Por ello, resaltó que el campus Monterrey sea pionera en la enseñanza de la producción televisiva con tecnología 4K.

"Se trata de la primera generación de estudiantes en el mundo que se está preparando con la tecnología 4K", resaltó Daniel Cabrera.

La resolución en Ultra HD, o mejor conocida como 4K, es la evolución próxima en materia de reproducción audiovisual. Videojuegos, aplicaciones en internet y transmisiones en vivo se adaptarán a esta tecnología.

En materia de calidad de imagen, la 4k es de 3 mil 840 pixeles horizontal y de 2 mil 160 pixeles a nivel vertical, es decir, cuatro veces más que la que ofrece el HD TV actual.

El equipo se instaló en el Centro Internacional de Aprendizaje Avanzado (CIAP) y está conformado con tres cámaras de televisión, una mezcladora de video o switcher, un sistema de servidores, todos adaptados al 4K.

Aunque este nivel de resolución es ya una realidad en países como Japón, en México aún se ve lejos que esta tecnología llegue. No obstante, televisores y consolas de videojuegos ya están preparados para reproducir esta calidad de imagen.