Festival TFM recupera la vieja Isleta Pérez

Ángel Hernández detalla el programa y anuncia gira a Sudamérica.
Reunión del tercer festival del Teatro para el fin del mundo.
Reunión del tercer festival del Teatro para el fin del mundo. (Especial)

Tampico

Esta semana, colectivos de artistas de varias parte del mundo y de México, expondrán sus proyectos y visiones sobre un mundo en crisis, violento, a punto de combustión, de una social.

El Cuarto festival "Teatro para el fin del mundo; Las prácticas del incendio" tendrá diversos escenarios a lo largo de la zona sur de Tampico, entre el 4 al 8 de noviembre, y en semanas posteriores viajará un contexto similar en Córdoba Argentina y Montevideo Uruguay.

Pero junto a al evento de carácter internacional, la diversidad de exposiciones emergentes y la confirmación del proyecto, tiene como aliciente cultural que gran parte de los trabajos que se presentan durante los cinco días, serán en inmuebles de la Isleta Pérez, un sector que buscan recuperar.

Ángel Hernández, creador del concepto emergente de TFM explica que "esta edición del festival responde a la necesidad de aproximarse hacia las temáticas del exterminio, revalorando las prácticas implementadas por los sistemas de dominación a partir de la fi gura del incendio como metáfora de la integración y desintegración de las luchas, voluntades y movimientos de resistencia social vividos en Latinoamérica".

El festival pretende, dijo, integrar procesos de investigación, discusión e intercambio entre solistas, compañías y agrupaciones escénicas enfocadas al tratamiento de espacios emergentes cuyas características sean las de la ruina, la destrucción y el olvido frente al contexto creciente de la violencia".

Aunque el programa inicia hasta el cuatro de noviembre, desde hoy y durante mañana, los artistas de Italia, Chile y Uruguay, así como los grupos mexicanos, tendrán trabajo interno en los escenarios a los que serán replicados y donde efectuarán sus ponencias, presentaciones o laboratorios.

Para el día 4 de este mes, la compañía Italiana Instabili Vaganti presenta al mediodía su laboratorio del International Project Megalópolis Contemporary Creation in the Global Era/ en el avión del parque Metrópolix de la Laguna del Carpintero; Memorias olfativas de espacios vividos de México en el edificio Antígona; taller de escenotécnia teatral, Técnicas en iluminación, audio y escenografía para la escena teatral emergente/ también de México/ En la Guarda teatro; y el cuerpo como lugar de prácticas artísticas, proyecto nacional en Prometeo emergente.

A las cuatro de la tarde será la inauguración en la Guarda teatro. Un proyecto interesante son las sesiones de Telecápita; Necroshop en el que participan una serie de artistas haciendo análisis en el antiguo bar incendiado monster, los días 4 y 5 a las 6 de la tarde.

Por la noche, a las 8 se presenta La arquitectura del silencio; Homenaje escénico a AndreiTarkovsky de la compañía mexicana El Gehtto, en la antigua fábrica en abandono de la Isleta Pérez.

Para el día cinco de noviembre, se repite laboratorios y telecápita en los mismos horarios, y por la noche, a las 8, Instabilivaganti experimental theatre mostrando Megalópolis en el avión en abandono de la Laguna del Carpintero.

Al día siguiente, el seis, en los mismos horarios laboratorios y Sesiones Telecápita, y por la noche a las 8 los mexicanos Proyecto 9 muestra CRO, inspirada en Farabeuf de Salvador Elizondo, en la antigua purificadora de agua; Isleta Pérez.

A las 10 de la noche, se presenta La progresión de Pinocchio, Con el autor y director Arturo Honorio con el grupo Periférico infinito, en la extinta fábrica de bebidas embotelladas, también de la Isleta Pérez.

El siete de noviembre se expone el tema La disciplina del desplazamiento; una herramienta para reconocer, reconectar y resignificar los espacios alternativos con Armand Esteban Álvarez Elías y María Teresa Paulín Ríos, en la Guarda Teatro.

A las 6 de la tarde Fantológias del Colectivo Stultifera Navis de México en el edificio insurgencia de la zona centro de Tampico. A las 8 pm. EAO: Ocupación, Teatro de la situación, originarios de Chile en el antiguo Hotel Rivera del Centro Histórico de Tampico.

Para el ocho de noviembre, a las 4, programa TFM niños: Txutsi no es pájaro si no liebre de Fernando Axkaná con la compañía Media Ponderosa de México en submarino en abandono de la Isleta Pérez. A las 6 Retroversión del grupo Teatro para el Fin del Mundo Uruguay en el antiguo hospital civil de Tampico.

A las 8 pm Dispositivo escénico Totec, una entrega de la restauración del quinto piso del ex hospital civil Carlos Canseco por el colectivo Rupestre.

Al final, a las 10 pm, Rutas de escape hacia la ensoñación de Diego Álvarez Robledo en el mismo recinto, donde se efectuará la clausura. Colectivos argentinos se incorporarán a los eventos del festival en su país y en Uruguay, a finales de noviembre y en diciembre.