"Matatena" se presentará en 'Plan B'

Será del 4 al 7 de agosto a las 8 de la noche. Esta obra explorará el lenguaje sexista con que han sido educados los hombres y mujeres y que ha dado como resultado la construcción del abuso infantil.
A "Matatena" le dieron un giro para llegar a los padres de los adolescentes.
A "Matatena" le dieron un giro para llegar a los padres de los adolescentes. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Los actores Ángeles Escamilla y Hugo Dena, bajo la producción de Daniel Moya, llevarán al escenario de Plan B Estudio Teatro, la puesta en escena Matatena, obra que adaptaron para un público maduro que explorará el lenguaje sexista con que han sido educados los hombres y mujeres y que ha dado como resultado la construcción del abuso infantil.

"El próximo cuatro de agosto estrenamos en Plan B ubicado en González Ortega número 30 norte entre Allende y Abasolo, la puesta en escena Matatena de Antonio Zúñiga protagonizada por Ángeles Escamilla y un servidor. Esta obra es de Desierto Teatro, una producción dirigida y realizada por Daniel Moya y tendremos una temporada de funciones en el mes de agosto", indicó Hugo Dena.

Acompañado por el director, este actor precisó que la función de estreno será a las ocho de la noche teniendo funciones además el 5 y 6 de agosto, en tanto que para el domingo 7 la función se recorrerá a las siete de la tarde.

"Hacemos una breve pausa de dos semanas y regresamos viernes 26 y sábado 27 a las ocho, son dos funciones a las seis de la tarde y ocho de la noche", indicó.

La compañía Desierto Teatro se ha comprometido por mostrar una propuesta artística diferente y esto ha detonado que cuenten con un gran número de seguidores en las redes sociales, que de manera personal los siguen o agregan para estar al tanto de sus actividades.

"Esta es la segunda vez que la obra se presenta en el país, el año pasado fue ganadora de un estímulo del Fonca con otra compañía e hizo temporada en el DF y nosotros en la búsqueda de un texto nos encontramos con Matatena".

"Nos interesa la temática sobre lo que maneja y buscamos no es una réplica del montaje anterior sino una propuesta".

Acostumbrados a tratar temas duros, con crítica social, a Matatena le dieron un giro para llegar a los padres de los adolescentes y trata sobre el origen de la violencia y del abuso infantil de niños a niños.

"En su desarrollo poco a poco va desenmascarando las personalidades sexistas de un hombre y una mujer que se encuentran en un punto de una ciudad y hablan sobre el costumbrismo, el machismo de esta sociedad que tenemos sexistas, en un México rodeado de un apartheid que los mexicanos morenos no queremos a los que son blancos y los blancos no quieren a los morenos", dijo Dena que sintetiza el origen del insulto y la segregación.

Aunque el trabajo puede generar una autocrítica, los espectadores respetan el trabajo de este equipo de teatro que refieren cosas que suceden en la vida cotidiana, con personajes cercanos.

Por su parte Daniel Moya, indicó que paralelo a la obra se maneja una campaña de publicidad sencilla que trata de llevar a la gente al teatro.

"El nombre de la campaña que propusimos es llevemos más gente al teatro, que se basa en la ayuda en la venta de boletos, al vender cinco boletos, te regalamos una cortesía y al vender diez boletos, te regalamos la de tu acompañante. Lo que intentamos es llenar las funciones, que nosotros mismos ayudemos y llenemos las funciones".

Para apoyar a este equipo se puede accesar al Facebook de la compañía Desierto Teatro o a las redes sociales personales de los actores.

Daniel Moya, dijo que el sexismo no se le atribuye solo al hombre o a la mujer, sino es parte de la sociedad. La obra dijo que la mujer educará a un niño y el hombre a una niña, heredando patrones que están sujetos a críticas de género.