Quitan nombre a Teatro de la Ciudad

El 9 de junio el Congreso lo donó a la Universidad Autónoma de Coahuila y al edificio se le han retirado las letras de la fachada. Suena que se ponga el nombre de Raúl Flores Canelo.
Así lucía en 2010, cuando el edificio fuera inaugurado en la administración del exgobernador Humberto Moreira.
Así lucía en 2010, cuando el edificio fuera inaugurado en la administración del exgobernador Humberto Moreira. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

Después que el 9 de junio pasado, el Congreso dio en donación el Teatro de la Ciudad a la Universidad Autónoma de Coahuila, ahora al edificio se le ha retirado las letras de su nombre en la fachada.

Aunque Felipe Morales, coordinador de la Unidad Norte de la Universidad, dijo desconocer el nuevo nombre que llevará, un comentarista local aseguró que la rectoría le dijo sería el Teatro Universitario "Raúl Flores Canelo".

Si bien será un edificio universitario su infraestructura es muy grande y de primer nivel, por lo que estará al servicio también de la sociedad para las obras y eventos relevantes.

Flores Canelo fue bailarín monclovense en el Ballet Nacional, solista de la Compañía Oficial de Danza del INBA hasta 1961, solista y coreógrafo del Ballet Nacional de 1961 a 1966, y coreógrafo huésped del Conjunto Nacional de Danza de Cuba.

En 1966 fundó, junto con otros bailarines, el Ballet Independiente, desde entonces fue director y coreógrafo, murió en 1992, pero su agrupación continúa, es autor de 30 coreografías como El buen partido (1959), Luzbel (1964), Librium (1967), Plagios (1968), y El fin (1969).

En el Teatro de la Ciudad se observó que quitaron las letras grandes del nombre tanto en el exterior como interior a un costado de la placa conmemorativa del edificio inaugurado por el ex gobernador Humberto Moreira en febrero de 2010, localizado en el bulevar Harold R. Pape, borrando también las de las puertas los logotipos y la leyenda del Gobierno del Estado.

"Estamos enterados, formalmente habrá un evento donde el gobernador Rubén Moreira va a hacer entrega al rector de la infraestructura del Teatro de la Ciudad", comentó el coordinador.

Morales destacó que el rector de la UA de C designará a alguien como encargado de la operación del teatro, pero, al igual que la Infoteca o la Unidad de Seminarios, estará bajo la coordinación que él preside.