Llegó el 'Gato Calavera' para honrar a los muertos

El teatro de cámara Jorge Méndez del centro cultural José R. Mijares será sede del décimotercer festival, donde habrá 18 puestas en escena de 15 grupos hasta el 19 de noviembre.
XIII Festival de Teatro "Homenaje a los Muertos".
XIII Festival de Teatro "Homenaje a los Muertos". (Especial)

Torreón, Coahuila

Por el décimo tercer año consecutivo, la compañía teatral Scences presenta su tradicional Festival de Teatro "Homenaje a los Muertos" al tiempo en que por segundo año este se realiza en el teatro de cámara Jorge Méndez del centro cultural José R. Mijares.

La venta de boletos se realizará media hora antes de cada función en el mismo teatro de cámara y tendrá un costo de 30 pesos.

Para esta edición el festival cuenta con 15 grupos, que presentan 18 puestas en escena, todas dentro del festival y con temática relacionada a la muerte o a la tradición del Día de Muertos, ya que el objetivo principal del festival es el rendir un tributo a tradición mexicana.

Así el 03 de noviembre arrancó el festival con el grupo de teatro Racíes que presentó la obra "Canasta de cuentos mexicanos" bajo la dirección de Humberto Ortiz, en tanto que para este miércoles 04 será la compañía Crisol la que tomará el escenario con la obra de Arthur Miller, "Las brujas de Salem", que dirige Cristian Caballero.

El programa continuará el jueves 5 de noviembre con estudiantes del taller de teatro Umbrales, quienes participarán en la obra "Bar de Olvido", texto adaptado por Mari Caldera y bajo la conducción del director Alejandro Alvarado.

Para el viernes 6 será el grupo de teatro Carpe Diem de la escuela María Esther Zuno de Echeverría (MEZE) quienes se presentarán con la "Hip, Hip, Hurra" bajo la dirección de Vayron Infante.

El lunes 8 se retomará el XIII Festival con el trabajo del taller de teatro La Katarzys y la obra "Eva" que dirige Gary Padilla.

El martes tocará turno al taller Cuarta Pared de la Universidad Autónoma de la Laguna con "Los muertos antes de los muertos" y "Ánimas benditas" dirigidas por Alejandro Alvarado.

El 10 de noviembre participará el grupo de teatro de la secundaria del Tec de Monterrey con "El caserón del miedo" y "Sáquese pa'su rancho", dirigidas por Alma Chavarría, en tanto que el día 11 se presentará Arakle Teatro con "La prudencia", dirigida por Gary Padilla.

Para el día 12 tocará turno de nueva cuenta al taller de teatro Umbrales con la obra "Adolescencia", con la dirección de Mari Caldera y Alejandro Alvarado y al día siguiente será el grupo de teatro Compañeros de Prefema, quienes se presentarán con "El carretonero de la muerte", bajo la dirección de Benjamín Gómez.

Se informó que todas las funciones se llevarán a cabo en el teatro de cámara Jorge Méndez, con horario de lunes a viernes a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.

Dando espacio a los jóvenes estudiantes el 14 de noviembre se presentará el grupo de teatro Génesis del Cetis 47 con "Todo un paraíso", dirigida por Jesús Prieto y el día 15 estudiantes del colegio Luzac presentarán "Los putativos", que dirige Edith Mier.

El día 16 el grupo de teatro de la preparatoria La Salle saldrá al escenario con "Un guateque de miedo" y "Pros y contras" con la dirección de Cony Múzquiz.

Al cierre del festival los días 17, 18 y 19 de noviembre se presentarán las obras "El proyecto Laramie", dirigido por Hugo Dena, "La Santa Paz" a cargo de Cony Múzquiz y "Qué jolgorio es mi velorio" de Omar Cicero.