'Tolvanera' montará 2 obras de teatro comunitario

Escritas por Salvador Chávez una de ellas trata de la toma de malas decisiones entre jóvenes que pueden llevar a la delincuencia o desencadenar problemas de adicciones y descontroles emocionales.
'Tolvanera' montará 2 obras de teatro comunitario.
'Tolvanera' montará 2 obras de teatro comunitario. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

Profesores de teatro comunitario recuperarán para su montaje, dos obras que mantienen el énfasis sobre el fenómeno de la violencia, pero también en las opciones para la modificación de los esquemas sociales, como posibles vías de solución.

Salvador Chávez explicó que aunque aún no existe una selección definitiva de los aspirantes a conformar el taller, tras el periodo vacacional podrán iniciar los trabajos en el Cetis 88 de Gómez Palacio donde Julio Ruiz impartirá clases de actuación teatral y Chávez de producción escénica.

Estos muchachos trabajarán con personas de los ocho años en adelante para no excluir a cualquier interesado en las disciplinas escénicas.

Dijeron que montarán dos espectáculos a lo largo de once meses de capacitación, donde no sólo se darán pautas teóricas y prácticas en el terreno actoral, sino que además se explicarán aspectos como el vestuario, la escenografía e incluso la iluminación que se debe manejar de acuerdo a un tópico.

En cuanto a las obras, se informó que son propias y las desarrollaron años atrás y debido a que fueron bien recibidas y tuvieron buen impacto, serán montadas. Sin embargo la que se denomina Graffiti en rojo será adaptada.

"Es la primera obra que montamos en el 2003 y es una obra original, de nosotros. Vamos a hacer una interesante adaptación de esa obra porque fue dirigida a público escolar con ciertas limitaciones. En esta ocasión vamos a hacer una adaptación porque obviamente ya han pasado 13 años y el contexto ha cambiado", explicó Salvador.

La obra, de la autoría de Chávez se concentra, en la toma de malas decisiones entre jóvenes que pueden desarrollar actos de delincuencia o que pueden desencadenar problemas de adicciones y descontroles emocionales.

A la par de que se muestran factores de protección como la asertividad, el trabajo, el estudio, el proyecto de vida acompañado de la práctica de la cultura y el deporte.

El otro espectáculo se llama La Magia, es clown y mostrará el trabajo corporal y artístico de 15 jóvenes que desplegarán un trabajo de cuerpo, voz y desarrollo de personaje caracterizados como payasos clásicos, obedeciendo una tendencia europea.