Teatro argentino contemporáneo

La puerta estrecha.
Cártel de ¿estás ahí?
Cártel de ¿estás ahí? (Cortesía)

Ciudad de México

Se dice que el teatro argentino está a la vanguardia en América Latina. En los temas, en su tratamiento, en las propuestas escénicas. En México suenan los nombres de algunos dramaturgos: Daniel Veronese (1955), Rafael Spregelburd (1970) y Javier Daulte (1963). Bonaerenses, han creado a través del teatro aquello que como espectador uno busca en una pieza: una revelación, una sensación, una historia que nos haga parecernos o identificarnos con otro ser humano.

Para el crítico español José Sanchís Sinisterra, el teatro argentino tiene dos características: es amante de la forma y reflexiona de manera radical sobre el hecho escénico. “Busca la poética y la estética de los otros”. Javier Daulte es uno de esos creadores.

La comedia negra La escala humana, estrenada en 2001 y escrita en colaboración con Rafael Spregelburd, fue la obra con la que Daulte saltó a los escenarios internacionales. La historia presenta a una mujer que a sangre fría mata a una vecina en el puesto de verduras de un mercado del barrio. A este homicidio le sigue otro. Ella parece convertirse en una asesina serial, y mientras sus hijos intentan salvarla de ser enjuiciada, el policía se enamora de la criminal. Lo evidente, el móvil interno del crimen, escapa a la mirada de los espectadores. Lo intrascendente tiende a ocupar el centro de la escena; este doble discurso, donde los deseos ocupan un lugar central, es la principal característica de las creaciones de Daulte.

En México es, sin duda, uno de los argentinos más montados. Por ejemplo, en 2012, Alberto Estrella puso Vestuario para hombres, una comedia sobre el nacionalismo y el efecto enloquecedor de un equipo de futbol en la final de un campeonato internacional.

Un dios salvaje, dirigida por Daulte en México, en 2011, cuenta la historia de dos parejas cuyos hijos se han roto los dientes. Las parejas deciden reunirse para resolver de la forma más pacífica posible este problema. Sin embargo, la velada que inicia siendo una reunión políticamente correcta se transforma en un ring de boxeo, donde cada uno saca ese dios salvaje que todos llevamos dentro.

Es una gran noticia que la próxima semana en el Centro Cultural Helénico se estrene ¿Estás ahí?, escrita y dirigida por Daulte. En esta pieza se cuenta la vida de una pareja motivada por la adrenalina y la destrucción. Fran y Ana acaban de mudarse a un pequeño departamento, también habitado por un hombre al parecer solo visible para ellos. El hombre (a quien no le gusta la idea de compartir su espacio) es el verdadero móvil de la relación; se convierte en la metáfora del rechazo y la invisibilidad.

Daniel Veronese, director de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, protagonizada por Blanca Guerra y Álvaro Guerrero en el Foro Cultural Chapultepec, y Javier Daulte, son los dos argentinos más representados en México. Dos autores que apuestan por burlarse de la miseria.

La puerta estrecha se ha cerrado.