Teatro a la carta, menú de obras en 15

Teatro a la carta es un modelo de arte emergente que busca promover a escritores cautivos que generen obras cortas para espacios, grupos actorales y públicos pequeños.
Janett Ga, Carlos Rodríguez, Daniel Rodarthe y Ale Estrella.
Janett Ga, Carlos Rodríguez, Daniel Rodarthe y Ale Estrella. (Cortesía)

Tampico

Un auditorio de 15 personas eligiendo entre 15 obras de sendos minutos en un espacio no mayor a 15 minutos cuadrados, adecuando la creatividad de escritores a las modalidades escénicas independientes, emergentes.

Teatro A la Carta plantea un modelo que si bien no es original, es tendencia, "Una nueva forma de hacer Teatro, mediante el uso adecuado de recursos limitados, con respecto al espacio, al tiempo y al número de espectadores" explica Carlos Rodríguez, director general del proyecto.

"Teatro A la Carta no es una idea original de tu servidor, sino más bien un formato que pretendemos introducir a la zona, donde todo redunda en el número 15".

Todo inicia a raíz de la convocatoria abierta desde el 24 de abril y que cierra el próximo 24 de mayo, la cual busca obtener 15 textos inéditos de autores cautivos de la región para formar las obras cortas.

A finales de mayo se publicarán las obras que se llevarán a escena, se montan en junio para iniciar con la primer temporada, durante todo el mes de julio, con fecha tentativa de estreno el jueves dos. "Las 15 obras cortas, se distribuirán en 3 días, 5 el jueves, 5 el viernes, y 5 el sábado" explicó

"Otra de las características de Teatro A la Carta, es que el público es quien decide cuánto gastar. Nuestro menú se conformará de la siguiente manera: Menú Completo - 5 Obras / Menú Tres Tiempos - 3 Obras / Una Entrada - 1 Obra".

Las presentaciones se harán en los espacios de Casa Gándara de Tampico y dependiendo el menú adquirido, pueden hacer espacio de espera con café del Espacio Cultural Alternativo Macondo, ubicado en los jardínes de la histórica casa.

Las representaciones de las obras se llevan a cabo en una casa, cuya distribución, en cuanto al número de habitaciones y demás espacios, es el indicado para diferenciar un contexto de otro; según su desarrollo.

Esta dinámica que invita al público a desplazarse por todos los rincones del recinto o sentarse al aire libre para disfrutar de un café o una bebida; en tanto no de inicio la obra de su elección.

"Aquellos espectadores que hayan elegido el menú completo, nuestro staff será el encargado de tomar sus datos, para que el último día de funciones, y después de la última función, hacerlos parte de un petit comité que ofrecerá una velada con Dj al cierre de la temporada.

"Es además una plataforma de impulso para escritores cautivos, que en un trabajo en conjunto con un equipo de producción, dirección y un cuerpo actoral de primera, logran rendirle tributo a diversas situaciones de la vida; por medio de una obra".