Presentan La Ligazón en el teatro Salvador Novo

La versión fue adaptada y dirigida por Gerardo Moscoso, actuada por la compañía de teatro La Gaviota. Muestra visceralmente a una sociedad campesina casi atada al medioevo.
La obra es dirigida por Gerardo Moscoso.
La obra es dirigida por Gerardo Moscoso. (Lilia Ovalle Arias)

Torreón, Coahuila

Una campana suena y el telón se abre, se asoma la penumbra de una noche de lluvia y bruma, donde un árbol pelón se yergue y una casona vieja aguarda la llegada de la Santa Campaña, una asamblea de almas en pena. De golpe aparece como un presagio de muerte.

Así da pie La Ligazón, una puesta en escena presentada este domingo en el teatro Salvador Novo.

Los próximos sábado y domingo en punto de las 19:00 horas se llevarán a cabo las últimas presentaciones en el Salvador Novo. La entrada es totalmente libre.

Se presentó ante el público a modo de reflexión, pues muestra visceralmente a una sociedad campesina casi atada al medioevo y refleja situaciones paralelas a las vividas en la época moderna.

La historia es la de una Mozuela rejega a la voluntad de terceros, a la de su madre en este caso, quien quiere que se case con un acaudalado judío que habrá de darle una vida nutrida de lujos y comodidades, sin embargo, la Mozuela deja sus intereses a disposición de su propia voluntad.

El punto de quiebre llega cuando ella conoce a un Afilador, un buen mozo con intensiones y sentimientos diáfanos, que con palabras sobrias y seductoras la envuelve y la enamora.

La Ligazón es, pues, el contrapunto de la ignorancia, la codicia y la superstición, que interrumpen la visión de las almas flacas, las hieren y rompen su "inteligencia natural".

El propio lenguaje de los personajes es seducción al oído del espectador, pues es un entrevero del español usado en el siglo XIX con catalán, lo cual hace que por sí solo el diálogo tenga una suerte musical.

Originalmente la obra fue escrita por Ramón María del Valle Inclán y fue publicada el 8 de mayo de 1926, la versión presentada en el Novo fue adaptada y dirigida por Gerardo Moscoso, actuada por la compañía de teatro La Gaviota.

Estas presentaciones se hicieron con motivo de su doce aniversario, a lo largo de los cuales han montado diez obras que a la fecha siguen presentando, entre ellas La Ligazón.

Los actores personificadores de la versión actual de la puesta en escena son Lesly Cervantes como la Mozuela, Norma Pecina es la Raposa, Christian Jiménez el Afilador, Gracy Mrtínez la ventera y Antonio Martel el Judío.

La Santa Campaña fue representada por Irene Cervantes, Carlos Luna, Enrique Robledo, Mireya Luna, Gabriel García, Gisela Pérez, Antonio Martell y Asbay García.