Se impulsa el teatro lagunero con montajes originales

Gerardo Moscoso, dijo que como el público no permanece mucho tiempo sentado, la obra durará máximo una hora, en donde actuarán 32 alumnos del taller estable del Salvador Novo de Torreón.
Se impulsa el montaje de nuevas obras de teatro a través de dos compañías locales, dispuestas a montar obras inéditas que reflexionen sobre temas como la migración y la marginación social.
Se impulsa el montaje de nuevas obras de teatro a través de dos compañías locales, dispuestas a montar obras inéditas que reflexionen sobre temas como la migración y la marginación social. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Gerardo Moscoso, director del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, indicó dentro del teatro de cámara Salvador Novo, se impulsa el montaje de nuevas obras de teatro a través de dos compañías locales, dispuestas a montar obras inéditas que reflexionen sobre temas contemporáneos como la migración y la marginación social. 

Además explicó que un afán de mejorar las condiciones físicas del Teatro Apolo, en Sierra Mojada se movilizaron las butacas del Teatro Isauro Martínez al Salvador Novo y se permutaron las del último al primero.

“En el Rioja tenemos el taller de teatro, se está haciendo un montaje globalifóbico que se llama La Culebra y que le tengo puesta mucha atención a eso porque quizá, no es que sea un texto mío, he recogido las protestas de los globalifóbicos de Florencia, Porto Alegre, Washington, Barcelona, etcétera, etcétera, en un espectáculo teatral que tiene que ver con la reflexión de dónde estamos y hacia dónde vamos”.

Consciente de que el público no permanece mucho tiempo sentado en el teatro, Moscoso Caamaño, dijo que el montaje durará máximo una hora quince minutos y en él actuarán 32 estudiantes del taller estable del teatro Salvador Novo. Será para las fiestas patrias cuando se pueda estrenar esta propuesta con entrada libre.

“Todo el teatro que yo hago, tanto con la compañía La Gaviota como acá en el Novo, y en el teatro de Sierra Mojada son gratuitos, es parte de un proyecto social del gobernador, que yo trato de aterrizar su discurso con hechos, que ojalá todo mundo lo entendiera así”, dijo Gerardo Moscoso.

“El Teatro Apolo es uno de los más antiguos de Coahuila, hay quien dice que es el más antiguo así como dicen que el otro es el más bello, se llevaron unas butacas para allá y estamos esperando conseguir los recursos para hacerle isóptica porque está totalmente plano, es muy largo, es una especie de galerón grande”.

Con ello se pretende que cuente con una inclinación. Moscoso dijo que durante la administración estatal se remodeló poniéndole techumbre, el escenario se mejoró junto con su fachada.