Están perdidos documentos del Constituyente de 1917

Los originales fueron entregados al ex gobernador de Querétaro Juventino Castro en el sexenio 1967–1973, durante un aniversario de la Carta Magna; desde entonces no se sabe dónde están.
Los documentos que se exhiben en el recinto histórico, desde 1987, son copias fotográficas.
Los documentos que se exhiben en el recinto histórico, desde 1987, son copias fotográficas. (Leticia Sánchez)

Querétaro

En el contexto del Centenario de la Constitución mexicana se anunció que los 134 documentos originales, autógrafos de los constituyentes de 1917, donde plasman una reflexión en torno a lo aprobado, están extraviados y hasta hoy nadie sabe dónde se encuentran.

Luisa Pastrana, nieta de uno de los constituyentes, comentó que su abuelo entregó los originales al ex gobernador de Querétaro Juventino Castro, cuyo periodo fue de 1967 a 1973, en un aniversario de la Constitución. Desde entonces se desconoce su paradero.

El diputado federal por Querétaro Braulio Guerra Urbiola, quien es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que en una reciente reunión con integrantes de la Asociación de Hijos de Constituyentes del 17 se comprobó que los documentos que se exhiben en el segundo piso, desde 1987, en la Sala Los Constituyentes ante su obra en el Teatro de la República, son copias fotográficas. "Queremos saber dónde están los originales de los documentos de los que hoy se muestra una copia en el pequeño museo", cuestionó.

El legislador, quien está encargado de la edición de diversos textos con motivo de los festejos, relató que como están haciendo un libro sobre el Teatro de la República se dieron cuenta de que son fotografías "y preguntamos ¿dónde están esos originales?".

La nieta del constituyente David Pastrana aseguró que "las fotografías y textos autógrafos originales de los constituyentes de 1917 deben ser rescatados".

Derivado de ello, el oficial mayor del Gobierno de Querétaro se comprometió a buscar esos documentos invaluables.

Sin notificación

Pese a la visita de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y Patricia Galeana, del Comité de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, al Teatro de la República para iniciar las gestiones de compraventa, la Fundación Josefa Vergara y Hernández no ha sido notificada.

Calixto Corzo González, director general de la Fundación Vergara dijo: "No tenemos ninguna noticia, la verdad no tengo conocimiento, ojalá fuera así. El caso de las adquisiciones, tanto del gobierno federal y estatal, pasan por un procedimiento, las cosas no son tan sencillas, así que nosotros seguimos igual".

En entrevista con MILENIO, precisa que aún están a la espera de las reacciones de los gobiernos estatal y federal: "Todavía no tenemos respuesta a nuestro planteamiento de venderles, solo a ellos, el Teatro de la República, hasta hoy no hemos recibidos ningún comunicado oficial".

Por su parte, el gobernador Domínguez Servién informó que el 15 de julio se hará un anuncio importante por parte de la Federación en cuanto a una eventual compra del Teatro de la República, con motivo del centenario de la Constitución de 1917.

Aseguró que ya es un hecho que se realizarán trabajos de mantenimiento y remodelación en el Teatro de la República, mismos que tendrán una inversión superior a 35 millones de pesos, para tener en condiciones inmejorables el inmueble histórico de cara al próximo 5 de febrero.

El gobierno del estado pondrá 10 por ciento de lo que vale el proyecto que ya ingresó como propuesta ante la Federación; sin embargo, será el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresam será quien hará el anuncio correspondiente.