Stefano Raponi presente en el Teatro Nazas

Los acordes de la guitarra del músico italiano aletargaron los sentidos de los asistentes la noche de este martes, en una velada que fue todo silencio para saborear y sentir las melodías.
El músico clásico italiano, Stefano Raponi, se presentó la noche de este martes en el Teatro Nazas.
El músico clásico italiano, Stefano Raponi, se presentó la noche de este martes en el Teatro Nazas. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Dentro del marco del XXI Festival Internacional de Guitarra de México, el Teatro Nazas recibió al guitarrista clásico italiano Stefano Raponi, esto a las 20:00 horas del martes.

El talento del italiano no se escondió entre sus dedos, que lejos de eso demostraron una fluidez de años de estudio a través del diapasón de su instrumento, además de un melodioso sentir que generó en la interpretación de compositores de asentada fama.

En este mismo festival han participado otros guitarristas como Antonio Rosas y Guitarras mágicas, el dúo mexicano compuesto por Ricardo y Raúl de Luna.

Raponi exhibió piezas de Johann Sebastian Bach, de quien interpretó "Ciaccona en re menor", de Mario Castelnuovo Tedesco, cuya composiciones seleccionadas fueron "Sonata" y "Omaggio a Boccherini", de Dionisio Aguado, vuelto a la vida con "Rondó brillante No 2", Agustín Barrios, de quien tocó "La catedral", "Preludio", "Andante religioso" y "Allegro"; por último una de su autoría, que fue "Presagio" y "Pensando a Cico".

La música que llegó a ofrecer Stefano Raponi fue por completo aletargadora, exceptuando el sonido de la guitarra todo fue silencio, algo que pocas veces se escucha en lo teatros, pues de cuando en cuando se escapan murmullos o timbres de celulares.

Aunque hay que destacar que la asistencia fue más bien escasa, el Nazas, con la zona de Galería cerrada, llegó a poco más del 60%, aunque los aplausos y el entusiasmo posterior a una pieza interpretada en apariencia aumentaban el número del público.

El guitarrista que ayer visitó a Torreón sobresale por su amplia formación y experiencia. Inició bajo la enseñanza de Claudio Angelis, obteniendo las mejores calificaciones de graduación del Conservatorio Morlacchi, de Perugia.

Asimismo ha sido reconocido en los primeros lugares de diversos festivales como el que se celebra en la ciudad de Alessandria y fue becado por la Sociedad Italiana de Autores y Editores.

En este mismo festival han participado otros guitarristas como Antonio Rosas y Guitarras mágicas, el dúo mexicano compuesto por Ricardo y Raúl de Luna.