Teatro Nazas incuba a compañías locales

Grupos laguneros como Miradas y Señas de Cony Múzquiz y Hoja en Blanco de Uriel Rangel, han sido apoyadas para la muestra de su trabajo, aunado a recibir un ingreso por parte del público.
Cuatro jovencitas de la Autónoma de Nuevo León, presentaron el espectáculo “Uno, Dos, Tres, Cuatro”.
Desde su creación hace 10 años, el recinto ha abierto espacios a grupos locales. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Las compañías teatrales tienen que ser sustentables como proyectos productivos y empresas culturales.

De acuerdo a More Barret, directora del Teatro Nazas de Torreón, para lograr el objetivo se comenzó a trabajar con participantes de la actividad, para conjuntarlos de manera que pudieran generar productos artísticos con los que se obtenga un ingreso económico.

Prueba de ello son las agrupaciones que participaron en la serie de obras denominadas "Los Siete Pecados Capitales", así como la compañía "Miradas y Señas", a cargo de Cony Múzquiz.

"Se han venido realizando una serie de talleres que se están impartiendo para reforzar la Incubadora de Empresas Culturales de grupos de teatro que se tienen en el Teatro Nazas. Aunque lo que se ha apoyado tiene que ver más con teatro, hay personas que participan en otras disciplinas que también acuden a estas clases", señaló.

La compañía "Hoja en Blanco" de Uriel Rangel, ha sido otros de los beneficiados.

Indicó que el trabajo se inició con el taller de Gestión, la siguiente semana será el de Producción, luego iniciará el de Diseño de Escenografía, después el de Diseño de Vestuario, para posteriormente pasar al de Iluminación.

¿PORQUÉ INCUBARLAS?

Barret Zertuche recuerda que desde que abrió el Teatro Nazas hace casi ya diez años, la gente de teatro, actores y compañías, se presentaban en diferentes foros, pero no tenían oportunidad de cobrar por sus funciones en ellos.

Fue entonces que éstas se acercaron para solicitar espacios en el Nazas, que resultaba inalcanzable por no poderlo pagar. More Barret señaló que lo que se necesitaba era ordenar su participación.

"De allí que se les propuso un convenio en donde ambas partes ganaran y fue así que se entró en contacto con los diferentes grupos de danza, teatro, música, ayudándolos a mejorar la estrategia de comunicación, de producción y diseño de luces acompañándolos en el trabajo”, agregó.

"Gracias al público que acude se han podido pagar sueldos de actores, productores y directores, pero necesitamos encaminarnos a la sustentabilidad de la actividad", indicó.

Uno de los proyectos apoyados fue la compañía que dirigió Otto Minera en la puesta "La Tectónica de las Nubes", que ahora está preparándose para presentarse en un teatro del INBA en el mes de octubre.

En tanto que la compañía de "Los Siete Pecados Capitales" acudirán al Festival Internacional de Saltillo, en la casa La Besana de esta ciudad.