ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Hugo Dena Director de Teatro

Promete acercar el teatro lagunero con puestas en escena vanguardistas y con actores locales de calidad. Este miércoles en el Nazas se presenta "El Extensionista".

“A favor de la profesionalización del actor y del acto escénico”

Hugo Dena, director de Desierto Teatro Torreón.
Hugo Dena, director de Desierto Teatro Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

¿Cuál es su trabajo reciente en el escenario?

Acabo de terminar mi papel como un San Francisco de Asís muy especial, en "Los siete pecados capitales", fue en el fragmento "Alguien de Asís", dirigido por Conny Múzquiz. El trabajo fue coordinado por Otto Minera.

También dirigí "Habitación 321" y "Dónde está el Tenorio" y creo que lo más importante es que no he dejado de prepararme como actor y como director.

¿Cuál es su relación con el Teatro Nazas?
Soy egresado del diplomado en teatro que ofrecieron el Teatro Nazas y el INBA, trabajamos con varios profesores que vinieron del Instituto Nacional de Bellas Artes y como el resto de mis compañeros, estuve relacionado con la agrupación de "La Reliquia", del Teatro Nazas, que presentó la obra "Martina" y soy asistente de dirección de Uriel Rangel, en la producción de Cecilia Guerrero para "Hoja en Blanco", "La Pinche India", han sido experiencias muy  enriquecedoras y que nos dan la oportunidad de identificarnos con mucha gente que está en el mismo trabajo.

¿Qué le pareció la respuesta del público a trabajos recientes como “Martina”, “La Pinche India” y “Los siete pecados capitales”?
Muy impresionante, no lo esperaba, en Los Pecados actuamos ante un público muy numeroso que rebasó las expectativas que teníamos. Lo mismo está pasando ahora, hay muchas personas preguntando si ya están los boletos a la venta, quieren saber quienes actúan, es muy gratificante que la gente quiera seguir los detalles de todo lo que hacemos los directores de La Laguna.

¿Terminan un buen año para el teatro regional?
Definitivamente sí, todos en activo y se han procurado puestas en escena vanguardistas, profesionales, con actores y actríces de gran nivel y se han obtenido resultados muy halagadores, se vive un buen momento para el teatro lagunero, no hay duda.

¿Quiénes son algunos de sus colaboradores en la producción?
El diseño de escenario es de Felipe Morales, en el vestuario está el doctor Francisco Sánchez Frayre y otra parte es de Julia Pereyra y el montaje y tramoya son de personal del teatro Nazas, en el audio está Blanca Russek, del mismo teatro.

¿"El Extensionista" mantiene su vigencia en el discurso y en la forma?
Sí, lamentablemente las cosas en el campo no han mejorado, los campesinos no creen en el gobierno y se niegan a aceptar los programas que mandan desde la federación, el Estado o el ayuntamiento y cuando un joven agrónomo no sólo llega en representación gubernamental, sino que se enfrenta al cacique local y paga las consecuencias, entonces estamos hablando de un obra importante.

¿Qué es Desierto Teatro Torreón?
Somos una agrupación independiente, llevamos trabajando un año, estamos en favor de la profesionalización del actor y del acto escénico, estamos de acuerdo con plataformas de trabajo con otras compañías como "La Reliquia" y "Hoja en Blanco".