Abren temporada de obra "El Proyecto Laramie"

El grupo del Desierto estrenará este sábado en el teatro Nazas la puesta en escena que documenta el linchamiento de un joven homosexual linchado en 1998 en Laramie, Wyoming.
Presentación de la obra "Proyecto Laramie".
Presentación de la obra "Proyecto Laramie". (Nancy Méndez)

Torreón, Coahuila

La compañía "Desierto teatro", "Escena 3 producciones" y el Teatro Nazas invitan a la puesta en escena "El Proyecto Laramie". Escrita por Moisés Kaufman, autor venezolano, nominado a varios premios por esta obra, trabajo que narra el suceso ocurrido en 1998 en Laramie, Wyoming en Estados Unidos, cuando un grupo de estudiantes documentó la ejecución y el proceso de discriminación del que fue víctima un joven homosexual. 

A partir del hecho, cientos de voces se alzaron en protesta, con el objetivo de pugnar para que estos delitos no se repitan.

Obra que se convierte en una bandera, por la defensa de los derechos de la comunidad lésbico- gay.

En la Comarca Lagunera se presentará dicha obra, la producción está a cargo de Diana Muela, el asistente de dirección es Antonio Calderón y la dirección de Hugo Dena.

Pretenden hacer conciencia, sobre la problemática que es cada vez más común, como el bullying y la tolerancia por la diversidad sexual.

En escena estarán ocho actores locales, de un total de 15 que se irán turnando, cada uno de ellos representará  5 personajes.

 La temporada arranca en el Teatro Nazas, el próximo sábado 23 de agosto para terminar el 4 de diciembre.

 Las ocho funciones serán los sábados a las 20:00 horas con un costo de recuperación de 80 pesos.

Entre los actores se encuentran:

- Abraham Basurto

- Abraham Rodríguez

- Antonio Morales

- Sofía Zapata

- Tania Lafont

- Thalía García

- Mayra Franco

- Karina López

- Ely Montemayor

- Daniel Moya

- Jesús Aviña

- Humberto Casas

- Nadia Muela

- Tere Simental.

La puesta en escena ofrece la oportunidad, de presenciar un delito que hoy en día, en nuestra propia comunidad, está vigente.

Cabe destacar que Moisés Kaufman, fundador del Proyecto de Teatro, viajó varias veces a Laramie para realizar más de 200 entrevistas a amigos, vecinos, testigos, compañeros de escuela, autoridades, maestros, padres y hasta a los propios asesinos. 

La obra se tratará de un grupo de ocho actores en un escenario de fondo negro, ellos vestidos de ese mismo color, están sentados en sillas y todos tienen junto a ellos una caja, de la que sacan los diferentes objetos que utilizan durante la representación, ya que cada uno representa a varios personajes.

El proyecto Laramie es una forma de usar el teatro para dar voz a los que han sido silenciados, o que nadie escucha.