ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Silvia Olmedo Psicóloga

El Teatro Nazas será el escenario donde Silvia Olmedo impartirá su conferencia relativa a las rupturas de pareja y el manejo de duelos, para aprender a controlar esa catarata de emociones.

Aconsejará a los laguneros para tener una vida plena

"Mis sentimientos erróneos" será la conferencia de Silvia Olmedo.
"Mis sentimientos erróneos" será la conferencia de Silvia Olmedo. (Twitter)

Torreón, Coahuila

Sexo, amor, autoestima y emociones, esto y más se abordará en la conferencia del jueves 5 de mayo en el Teatro Nazas a las 7 de la tarde.

¿Por qué decides ayudar a las personas a través de la psicología?

Porque te gusta, porque es tu pasión, durante mucho tiempo me dediqué a dar psicoterapia, sin embargo, ya no lo hago en individual, porque ahora soy una persona pública, ahora me dedico a divulgar la información recabada en tantos años como profesionista.

Es autora de varios libros de sexo, amor, autoestima y emociones, sus obras se titulan: “Pregúntale a Silvia…los secretos de Eva”, “Los misterios del amor y el sexo”, “Mis sentimientos erróneos”.

Gracias a mis pláticas las personas pueden identificar si necesitan terapia, esto puede ser un detonante para pedir ayuda o hacer un cambio en su vida.

Como consejera de pareja y adelanto de lo que abordarás en Torreón ¿Cómo puede una persona superar la ruptura de una relación?

Básicamente una ruptura es un duelo y el duelo es un proceso largo, se puede tener cuando se te muere una persona, cuando acabas o te echan de un trabajo, existen muchas formas y lo que las personas deben de tener en cuenta, eso lo abordamos en la conferencia, es que el duelo, duele.

No es algo que se pueda evitar, se tiene que vivir y tiene que doler. Pero la gran diferencia entre saber superar uno de una manera sana o no superarlo bien, es que si la persona supera bien el duelo, una vez que se acaba esa fase, terminan con un aprendizaje, más fuertes.

Si no acabas bien tu etapa de duelo te quedan traumas, un trauma son los lentes con los que ves tu vida.

En los duelos amorosos, cuando alguien te deja, te podría quedar el trauma de que todos los hombres son malos y nunca darás una segunda oportunidad a la persona que verdaderamente se lo merezca.

Todos los duelos tienen una fase de aceptación, el problema aquí es que la persona te sigue amando pero no cómo tú te mereces, a lo mejor te aman pero en vez de que sea un 100% sólo es un 30% y a veces eso es una pequeña esperanza para la persona que sufre.

Las rupturas se dan porque las personas ya no aman lo suficiente y todos necesitamos que nos amen lo suficiente.

¿Qué sigue después del duelo?

Viene la superación, si una persona querida muere o te deja, hay que llorarle, despedirlo, hacer rituales de despedida, puede ser una carta, porque después de llorarlo y llorarle bien, hay que hablarlo con la gente que quieres, pedir apoyo, plantear la posibilidad de ir a terapia, no porque estés mal, sino porque necesitas de alguien profesional que te ayude a superar bien esa situación.

Las personas pasan por una etapa de deshumanización muy fuerte, porque la vida tal y como la tenías, de repente no tiene sentido y tienes que volver a reestructurarte.

Hay una fase en la que tienes que quitar o guardar todos los recuerdos, tienes que sacar a esa persona poco a poco de tu vida.

Evitar las canciones en común, porque eso implica revivir todo, de una fase de desorganización, pasas a una fase de organización, que significa meter objetivos nuevos, es básico imponerte no pensar en esa persona, o no llorarle más.

Porque un pensamiento crea una emoción, la emoción crea una reacción física, cuando piensas en esa persona lo que haces es volver a sufrir, pero como le has llorado lo suficiente, tienes que tomar la decisión de que ya no lo vas hacer, tienes que obligarte a pensar en otras cosas.

Las personas tienen que retomar su vida, estabas con alguna pareja, amigos, se debe buscar actividades nuevas.

¿Cómo saber si ya se superó el duelo?

Cuando te acuerdas de esa persona y ya no existe esa cascada de emociones, en ese momento estas saliendo del duelo de esa relación, ya no te duele.

Hay que tener en cuenta una cosa, la persona no se puede olvidar, el olvido debe obedecer a los momentos que no te gustan, porque de lo contrario dejarías de ser tú. Lo que consigues es que el recuerdo de esa persona, ya no te duela.

¿Cómo identificar una pareja tóxica?

Una persona tóxica es toda aquella persona que utiliza artilugios de chantaje emocional para quitarte la libertad, otro que te quiere controlar, los que te obligan a dejar tu proyecto personal de vida por seguir a esa persona, cuando sufres con esa persona, además dejas de ser tú.

Otra parte importante de la toxicidad de las personas incluye maltrato, verbal o físico debes obligarte a dejar a esa persona por tu bien.

¿Cómo distinguir que la relación de casados va perdiendo pasión?

La relación de casados no siempre tendrá el mismo saborcito que cuando están enamorados, la etapa del enamoramiento es el cielo, no siempre se puede mantener ese ritmo, es imposible.

Lo que se debe entender es que las relaciones van por bases, que tú estés pasando por una etapa baja de pasión, no quiere decir que el matrimonio se haya acabado, pero sí debes estar consciente de que debes ponerle más ganas.

Si en vez de de ponerle más ganas le cuentas tus problemas a otra persona que no es tú pareja, lo que haces es distanciarte más, perdiendo esa complicidad y confidencialidad que tenían al principio.

Lo que se hace es separarse más en vez de unirse más, la comunicación es vital para permanecer en pareja.

¿Para salir de un mal momento de pareja, el diálogo siempre es la solución?

No siempre, a veces se tiene que recurrir a la terapia, existen casos en los que no se puede hacer mucho, porque la relación está acabada.

Las personas deben de poner de su parte si quieren rescatar su situación de pareja, un hecho real es que antes aguantaban todo y ahora no se quiere aguantar nada, tampoco es eso.

Los 3 han sido súper ventas con varias reimpresiones, los ha presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y la Feria del libro Español de los Ángeles, donde fue embajadora. 

Muchas veces dicen lo intentamos, nos queremos pero no nos amamos, tenemos distintos proyectos y no se puede sobrellevar la convivencia.

No se puede arreglar la relación cuando ya está rota, lo que las personas tienen que hacer es medir la temperatura a su relación todos los días, para no llegar a la pregunta de ¿en qué momento llegamos hasta aquí?.

En el momento en el que llegaban a casa, cenaban y se iban a la cama, literalmente, sin dialogar, al final vivieron años sin convivir.

¿Enamorarse día a día, sería la clave para mantener siempre viva una relación?

No puedes imponer que alguien se enamore, es compartir día a día la evolución de la otra persona, porque las personas cambiamos y eso implica un crecimiento.