“A señas te enseño” se presentará en el Teatro Nazas

Con la participación de 7 personas con capacidades diferentes, donde destaca la labor de una pequeña con Síndrome de Down, Cony Múzquiz presentará la obra los días 22 y 23 de febrero.
En el Teatro Nazas, Cony Múzquiz presentará la obra "A señas te enseño", los días 22 y 23 de febrero.
En el Teatro Nazas, Cony Múzquiz presentará la obra "A señas te enseño", los días 22 y 23 de febrero. (Mauricio Contreras)

Torreón, Coahuila

A señas te enseño. A jugar y a reflexionar en torno a las deficiencias que se manifiestan en la comunicación.

Y vale acotar que "esos pequeñitos detalles", esas fallas de la comunicación verbal y no verbal, no sólo las manifiestan las personas con discapacidad, sino cualquiera.

A eso le apostó Cony Múzquiz Hadad, quien adiestró a personas sordas y otras más con capacidades diferentes, para realizar un montaje teatral bilingüe, al utilizar la Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

"Lo que queremos es resaltar la comunicación no verbal, entendiendo que los problemas no son de las personas que manifiestan una discapacidad, sino de todos".

Como proyecto ganador de la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos de Coahuila y del Conaculta, a través de "Alas y Raíces", los días 22 y 23 de febrero a las 8 de la noche se presentará en el Teatro Nazas con entrada gratuita, la obra "A señas te enseño".

Cony Múzquiz precisó que en la puesta en escena participarán al menos 7 personas, entre las cuales destaca el trabajo de una niña con Síndrome de Down, así como actores oyentes y sordos.

"Yo vengo trabajando el proyecto desde el año pasado y es muy interesante, porque en la obra también el público participa".

La obra tiene un hilo conductor y aunque se enfatizó que su narrativa se desarrolla en medio de juegos interactivos, donde participa el espectador durante una hora, con el propósito de que se vea inmerso en los problemas que plantean los actores, se identifique y se sensibilice, la obra resulta además de educativa, muy entretenida.

Cony Múzquiz dijo que el montaje ha sido presentado con anterioridad en el salón de ensayos del Teatro Nazas, para un público no mayor de 30 personas, pero los días 22 y 23 de febrero se podrá utilizar el escenario con el objetivo de tener un mayor número de espectadores.