Darán vida al Teatro Méndez 160 butacas del Garibay

Luego de que el Teatro Isuaro Martínez de Torreón instalará asientos nuevos. Requieren de tornillería, pintura, lavado, aspirado y armado, algunas necesitan de tapicería indicó Atiyhe Estrada.

Torreón, Coahuila

Cuando el director del Centro Cultural José R. Mijares, se enteró que el Teatro Isauro Martínez instalaría butacas nuevas y las que retiraría las mandarían al Teatro Alfonso Garibay Fernández, vio la oportunidad de cambiar las suyas que son planas y duras.

"Las butacas le van a dar un aire diferente al Jorge Méndez Garza, se vestirá mejor, el público estará más a gusto y el teatro lucirá diferente”.


Atiyhe Estrada explicó que la directora del Instituto Municipal de Cultura, Ruth Idalia Ysais Antuna, formuló la petición a Claudia Máynez, directora del Teatro Isauro Martínez, quien contestó que les cederían los asientos retirados del Garibay.

“Aceptamos y fuimos por ellas, son un total de 160 butacas históricas del ambiente teatral. Las vamos a reparar y ver la forma de instalarlas en el teatro Jorge Méndez Garza. Requieren de tornillería, pintura, lavado, aspirado y armado, algunas necesitan de tapicería”.

El gasto prevén efectuarlo con la cooperación de los grupos de teatro que hacen temporada, quienes dejan el 30% de su boletaje.

“Los grupos de teatro que se presentan una sola vez les facilitamos sin cuota para que se auxilien en sus gastos. Generalmente los grupos prefieren presentarse los fines de semana, sábado y domingos, que son días de asueto para nuestro personal, pero los atendemos y nosotros nos hacemos cargo del pago de técnicos con el mismo 30% que dejan. Si la obra es apoyada por el público, gana el grupo y nos dejan una cuota noble, pero si hay poco público todos perdemos”.

Atiyhe acentúo la importancia del apoyo del público: “Estas butacas le van a dar un aire diferente al Jorge Méndez Garza, se vestirá mejor, el público estará más a gusto y el teatro lucirá diferente”.

El Teatro Jorge Méndez Garza ha tenido una respuesta muy favorable por parte de los grupos tanto locales como de Saltillo y fue seleccionado como sede del Encuentro Estatal de Monólogos del 15 al 24 de junio.

“Por lo mismo vamos a cambiar los telones de fondo, mandamos a confeccionar uno de color negro y otro de color azul cielo. El municipio instalará un riel profesional para el telón principal, ya que el que tiene es endeble y no corre bien.

Ha habido respuesta favorable por parte de los grupos tanto locales como de Saltillo y será sede del Encuentro Estatal de Monólogos del 15 al 24 de junio.


El contar con un teatro de cámara con aforo para 150 personas resuelve la falta de espacios para los grupos locales.

"También tenemos proyectado construir un camerino más grande y adecuado, porque el que se tiene es totalmente improvisado, para lo que solicitamos el apoyo del Municipio”, finalizó.