Teatro Isauro Martínez en su rol de editor ofrece 2 libros

La historia del propio recinto preparada por Laura Orellana Trinidad y el volumen “Jales sobre habla lagunera”, de Saúl Rosales, se promocionan actualmente.
Teatro Isauro Martínez de Torreón.
Teatro Isauro Martínez de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El Teatro Isauro Martínez también ha asumido la de editor, ya que hace años fue coeditor de colecciones de literatura y editor de textos ganadores del concurso de obras de teatro para niños. Actualmente ofrece dos libros.

Con una historia del propio recinto del TIM, preparada por Laura Orellana Trinidad y el volumen “Jales sobre habla lagunera”, de Saúl Rosales, son las dos obras que el Teatro tiene y pone a disposición del público en sus oficinas de Galeana 73 sur y las que pueden ser excelentes regalos en esta temporada.

El libro “Teatro Isauro Martínez. Patrimonio de los mexicanos”, parte desde los orígenes de Torreón, habla sobre los espectáculos que en esta ciudad fueron apareciendo y que llegan hasta la época en que el TIM se convierte en un dinámico núcleo cultural.

Cumpliendo su cometido historiográfico, el libro tiene como hilo conductor la vida del TIM, desde su construcción, alrededor de 1930, como expresión del espíritu emprendedor de su fundador Isauro Martínez.

Paralelamente se puede conocer su biografía empresarial en el mundo del espectáculo. Datos como que tras la fastuosa inauguración y sus primeros años dedicados al teatro, al espectáculo de revista musical y a las proyecciones cinematográficas, el TIM fue cerrado y abandonado. En la década de los setentas fue rescatado y luego restaurado.

El otro libro que como editor ofrece a la comunidad el TIM es “Jales sobre habla lagunera”.

En su introducción este libro de Saúl Rosales dice: “Los textos que en estas páginas hacen cola para ser leídos muestran una preocupación no por la pureza del habla que se escucha, o se escuchaba, en La Laguna, sino por la amenaza a su riqueza”.