España y Puebla "vestirán" al Isauro Martínez

Con 723 nuevas butacas provenientes del país ibérico y de la ciudad colonial, el Teatro tendrá una etapa de modernización que contará con una inversión de 22 millones de pesos.
El suministro de estás nuevas butacas se solicitó con 10 semanas de anticipación.
El suministro de estas nuevas butacas se solicitó con 10 semanas de anticipación. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Como parte del proyecto integral de la rehabilitación del Teatro Isauro Martínez, llegarán de España y Puebla 723 nuevas butacas para vestir a este emblemático recinto.

"El día 25 de julio comenzaremos la instalación de estás nuevas butacas, lo que se hará de la mano con la reparación de pisos, todo de manera simultánea ya que el día 30 de octubre se dará cuentas de todo lo realizado al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)", compartió Claudia Máynez, titular del TIM.

Dijo que el suministro de estas nuevas butacas se solicitó con 10 semanas de anticipación.

Son un total de 723 butacas pedidas a dos proveedores, de donde 194 vienen de España y el resto de la ciudad de Puebla.

"Para su instalación será aplicado en el mezzanine un entarimado de madera, toda la superficie de cemento será reparada y el alfombrado será sustituido", definió.

Por otra parte informó que el 12 de agosto se dará inicio al Festival Internacional de Piano del Isauro Martínez, mismo que fue retrasado por los trabajos de rehabilitación pero el cual es imposible cancelar debido a los contratos ya realizados con los concertistas.

"En lugar de los habituales ocho conciertos serán cuatro, entre ellos contaremos con la participación de la pianista Sofía Gulyak", añadió.

De esa misma forma, en octubre se dará inicio a la Temporada 2015 - 2016 de proyecciones en Vivo desde el MET de Nueva York.

Es de recordar que el monto de inversión de la restauración total del TIM es de un aproximado de 22 millones de pesos, a cargo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura (CONACULTA), recursos que ya son utilizados por la Secretaría de Cultura de Coahuila, quien es la encargada de administrarlos.

Para esto el arquitecto, Mario Morales, compartió que cuenta con una plantilla técnica de 10 arquitectos, más personal técnico de San Pedro, Saltillo y Torreón, siendo un aproximado de 60 personas trabajando en tiempos diferentes.