Congreso de la Unión aprobó proyecto para el TIM

El Teatro Isauro Martínez tendrá acceso a recursos públicos por un monto de 9 millones 592 mil pesos, indicó Claudia Máynez, directora del recinto, quien agregó que se utilizarán para rehabilitarlo.
El Teatro Isauro Martínez contará con 4 millones de pesos para el presupuesto del 2016.
El Teatro Isauro Martínez accederá a recursos públicos que servirán para mejorar sus condiciones. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

A través del Congreso de la Unión y derivado de un proyecto que fue presentado en el mes de abril, el Teatro Isauro Martínez podrá acceder a recursos públicos por un monto de 9 millones 592 mil pesos, indicó la directora del recinto cultural, Claudia Máynez.

Máynez dijo que ahora los comités están en la revisión de los proyectos y detalló que el documento de Teatro Isauro Martínez se giró a sitios y monumentos históricos, por las características del recinto y por la intervención que se pretende realizar.

“Metimos un proyecto, es recurso que proviene del Congreso, por 9 millones 592 mil pesos y está aprobado".

“Será toda la rehabilitación de los camerinos, de los baños que hay en el teatro, para usuarios y público. Va a ser el cambio de todo el sistema hidráulico porque tiene treinta años, desde que se reaperturó el teatro, más el aire acondicionado y se cambiará la isóptica al foso de orquesta porque ahorita está invertida y se va a acondicionar para que auditivamente sea un mejor espacio”, indicó la directora.

"Se hace el proyecto, lo entregas con todo el catálogo de conceptos, con la información y la documentación que necesitan y ya está adentro”.


Comentó que se podría esperar que en esta semana o principios de la siguiente, se aprueben los recursos.

En cuanto a los recursos que destina el gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, dijo que recién le entregaron el convenio de colaboración, que permite apoyar tanto al TIM como al Teatro Garibay y el Instituto de Música Santa Cecilia.

“Tuvimos un recorte. En años anteriores nos daban 2 millones de pesos y ahora nos están mandando el convenio por 1 millón 600 mil pesos, que sí pensábamos que iba a haber un recorte porque fue general para todas las instituciones… que claro que nos ayuda bastante en la operación de los espacios y eso nos permite tener un proyecto cultural trascendente”.

Es de reconocer que en el TIM se realizan las mejores presentaciones de la región, programando para próxima fecha a la soprano Renée Fleming y teniendo en cartelera la programación de New York Jazz All Stars 2016.

“Ya sabemos que la acústica en el teatro es increíble y el recinto es histórico y artístico donde grandes personajes lo aprecian muchísimo, el año pasado lo tuvimos con Camarena y se fue encantado del teatro y han utilizado muchísimo la imagen de Camarena en el Teatro Isauro Martínez para promoverlo a nivel internacional”, indicó Claudia Máynez.