"Huehuetéotl", un grupo de viejos con el corazón joven

El conjunto de danza folklórica tendrá una presentación de gala en el Teatro Isauro Martínez, el día 29 de noviembre, con el objetivo de celebrar sus "Bodas de Plata" y ayudar a una buena causa.
Grupo de danza folklórica Huehueteotl.
Grupo de danza folklórica Huehueteotl. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

Personas que tenían problemas de hipertensión arterial, formaron a instancias del doctor Víctor Luján, un grupo de danzantes, ya que es importante recordar que el ejercicio también ayuda a regular esta condición física.

Eso pasó hace 25 años. Comenzaron con terapias, y ahora el grupo, denominado "Amigos para Siempre", ya ha crecido, por que no solo los pacientes, sino hijos o nietos, integran al Grupo de Danza Huehuetéotl.

Este nombre por que señala el doctor Luján, "no son unos jovencitos", solo de corazón cabe mencionar, alude al Dios viejo del Fuego Nuevo, una deidad que representa a un anciano sin dientes, pero en las figurillas, se le representa con un recipiente en la cabeza, para recibir carbón y fuego.

"Y que sabroso bailan los adultos mayores, sin menospreciar el talento de los jóvenes. Las señoras mueven los abanicos, las faldas, sus manos, sonríen. Ellos el sombrero, moviéndose con gracia y gallardía".

"Tenemos personas que nos apoyan en la parte de la conducción artística, profesionales que nos apoyan con los cuadros folklóricos". 

El vestuario también es de primera. Se esmeran todos para poder contar con prendas de vestir que les permitan hacer gala de esos movimientos que ensayan cada semana.

Para el sábado 29, estarán en el Teatro Isauro Martínez, con sus "Bodas de Plata", a partir de las 16:00 horas. Serán diez cuadros con música y baile de México, con danzas tradicionales que llevan novias de por medio.

Entre estos, abren con "El Cortejo de Amor", con la novia de Hidalgo. "Petición de Mano", con la novia de Michoacán. "Boda en la Iglesia", con la novia de antaño. "Dote de la ropa de novia", con la de Campeche. "El Vals de los Novios", de Oaxaca. "La víbora de la Mar", y la "Serenata", de Jalisco.

Luego, Guerrero, con "El baile Familiar". Veracruz con "El Ramo" y por último, "La Parranda", con la novia de la Costa de Nayarit.

Todos interpretados por los casi 70 bailarines que integran este grupo, desde niños hasta abuelitos.

Cada miércoles, el grupo tiene pláticas de salud, no necesariamente de la hipertensión; se reúnen para conmemorar las fiestas. Peregrinarán el día seis y cada año, se van dos semanas de vacaciones a partes diferentes de la República e incluso han salido de México. 

Lo mejor del evento de "Bodas de Plata", es que tiene un fin muy noble: recaudar recursos para la Casa Hogar Elena Domene de González.

El boleto cuesta 70 pesos y están a la venta en la Casa Hogar, ubicada en Allende, antes de llegar a la calle Doce en el sector centro.

"Ya no nada más manejamos lo de la hipertensión, también terapias para depresión, anti estrés, y la socialización entre todos los miembros, es excelente".

Los bailarines no van a cobrar, y el monto íntegro de la taquilla es para las necesidades de la Casa. 

Actualmente, las instalaciones de la Casa Hogar están en remodelación, indicó la Madre María Mercedes Chávez, Directora de esta Casa Hogar donde atienden a 30 niñas.

Estas pequeñitas son canalizadas a esta instalación, ya que todas ellas vivían en una situación de riesgo y fueron rescatadas por las autoridades.

Cuentan con un Bazar.

"Los invitamos a regalarnos artículos que podrían ser ropa, zapatos, cosas de cocina, accesorios, cosas que no usen pero que para nosotros podría ser un objeto que podamos vender en nuestro bazar".

El horario es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 sábado seis y domingo siete de diciembre.

Además, hay necesidades que la casa tiene, como el pago de servicios. Pero se busca que el hogar sea más cómodo para las menores en lo sucesivo, y se requieren recursos para poder terminar la construcción.

No falte a esta actividad, en la que se podrá deleitar con la gracia de los bailarines, y además, podrá colaborar con una causa justa.