Eduardo Valenzuela con sus "Réplicas y Conjuros"

El artista, mejor conocido como "Guayo", invitó a la exposición que se realizará el próximo jueves a las 8 de la noche en el Teatro Isauro Martínez, donde reflejará la realidad de los más necesitados.
Eduardo "Guayo" Valenzuela, realizará la exposición de su muestra "Réplicas y Conjuros" en el Teatro Isauro Martínez.
Eduardo "Guayo" Valenzuela, realizará la exposición de su muestra "Réplicas y Conjuros" en el Teatro Isauro Martínez. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El Torreón del poniente y del centro histórico, imaginario de pequeños infiernillos, que juntos todos dibujan por momentos caminos hacia la fatalidad y la muerte, es el escenario por donde deambulan los personajes de Eduardo "Guayo" Valenzuela, quien presentará su exposición pictórica "Réplicas y Conjuros", suma a través de 25 grabados y óleos, de historias de marginalidad y de redención.

"Yo soy gente del desierto y este escenario, sobre todo el desierto urbano, aparece comúnmente en mi obra. Las pintas, el graffiti y las paredes derruidas".

En entrevista, 'Guayo' dijo que será el próximo jueves a las 8 de la noche cuando quedará expuesta su propuesta en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, presentando una conexión consciente sobre sus recorridos en las zonas marginales, sea en una barriada antigua o en el interior de la cárcel de la ciudad.

Desde la periferia, donde hasta hace bien poco el ruido de las balas era el pan de cada día, Valenzuela hizo una réplica para que sus habitantes no sean tatuados a través de la estigmatización y el rechazo, al tiempo en que son ellos mismos quienes buscan una redención con un ser todopoderoso.

"Como ya te había platicado antes, yo siento una conexión, cierto gusto por la convivencias con los grupos marginales, ya sea de niños, adultos, de calle, los grafiteros o hasta con los presos".

"Mi obra, esta exposición, está relacionada con estos grupos marginales, a los que nadie ve pero que generan sus propias formas de vida y que conforman una cultura local", indicó.

Debido a que esta conexión la ha construido durante al menos una década, el artista, de manera consciente, busca las zonas o los sitios como el barrio El Cerro de la Cruz, el Centro de Reinserción Social o las colonias periféricas, montadas en el Cerro de las Noas, en su momento consideradas altamente violentas.

"Todo esto ha generado múltiples reflexiones, cuestionamientos, simpatías y esto se traduce en esta exposición, Réplicas y Conjuros".

"Yo le quería poner en su momento a la exposición Derecho de Réplica, porque todos estos personajes tienen ese derecho, de no ser tachados por sus aspectos físicos o educativos".

Sin embargo al trabajar también en la elaboración de cartón político para un diario local, el artista quiso destacar que la exposición la componen grabados y óleos donde los temas políticos no son parte del discurso estructural.

"Todo mundo estaría pensando que son caricaturas por el título. La política sí cobra espacio en el discurso, pero no es la parte frontal de la obra".

"En este caso muchos o varios de mis personajes son seres humanos buscando el perdón divino".

"Son arriba de 25 cuadros que se realizaron hace 2 o 3 años, pero en su mayoría son del 2015 y 2016. Sí tengo personajes sustraídos de la vida cotidiana, pero no como una fotografía".

"Mi obra, esta exposición, está relacionada con estos grupos marginales, a los que nadie ve pero que generan sus propias formas de vida y que conforman una cultura local".

"Hay una sección de 5 grabados, es una carpeta, donde trato el problema de la violencia que vivimos, no en la parte frontal, pero tiene un aire que huele a agresión".

"Yo soy gente del desierto y este escenario, sobre todo el desierto urbano, aparece comúnmente en mi obra. Las pintas, el graffiti y las paredes derruidas".

Eduardo Valenzuela hizo una invitación al público en general para que asista a la inauguración el próximo jueves 7 de julio a las 8 de la noche. Cabe mencionar que la obra estará disponible a la venta con costos accesibles.