Una reflexión del presente en la revisión de la historia

Con la dirección de Gustavo García Torres, y las actuaciones de Jesús Valdez, Juan Antonio Villarreal y Mónica Almanza, se presentó en en Teatro Isauro Martínez la obra "Cayendo con Victoriano".
Es una puesta en escena, que retrata un México levantado en armas.
Es una puesta en escena, que retrata un México levantado en armas. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Asociación Coahuilense de Teatristas, presentó en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, la comedia "Cayendo con Victoriano", con la participación de Jesús Valdez, Juan Antonio Villarreal y Mónica Almanza. Bajo la dirección del maestro Gustavo García Torres.

Una puesta en escena que retrata un México levantado en armas, de cuando Victoriano Huerta asumió la Presidencia de la República y en donde se encuentra con más problemas de los que ya tenía.

"Es una obra que habla sobre los vínculos del poder, sobre contubernios y corruptelas. De las relaciones entre el poder político y el poder de lo medios de comunicación".

Acompañado de su amigo, Salvador Díaz Mirón, y el encargado de negocios de Estados Unidos en México, Nelson O'Shaugnessy. 

Es de mencionar que este montaje cuenta con el apoyo de Conaculta e INBA, entre otras instituciones, para presentarse de forma gratuita en diferentes espacios culturales.

Sobre esta obra el director Gustavo García Torres, nos comparte:

"A esta obra nosotros la llamamos "Cayendo con Victoriano", la dictadura imperfecta, se refiere justamente a la época de la dictadura de Victoriano Huerta, en un totalitarismo que en su momento se creía perfecto y que no lo fue porque terminó cayendo ante una ola de protestas, de levantamientos sociales y de diversos grupos, para finalmente ser derrotado", compartió García Torres.

"Entonces con esta obra hacemos una mirada al pasado, para tal vez hablar del presente, nos asomamos a un espejo, en donde vemos el reflejo del pasado pero a la vez la imagen que refleja el ahora".

Se habla de la dictadura de Victoriano Huerta, de las circunstancias que lo llevaron al poder y de las que lo hicieron derrocar. Tratamos también sobre que el intervencionismo americano en México juega un papel importante.

"En una obra que plantea crímenes, personas desaparecidas, sumas enormes de dinero transferidas a medios de comunicación como el pago de sus servicios con el gobierno".

Es decir, de situaciones de gente que se pierde y que no se vuelve a saber de ella, de protestas sociales y de crímenes ocurridos hace cien años.

"El público podría creer que se habla del presente, pero son ellos los que sacan sus propias conclusiones y los que hacen reflexiones propias de la revisión de la historia, y de eso se trata".

Evidentemente las cosas no se repiten puntualmente, pero se duplican en procesos, experiencias, actitudes, conductas sociales y comportamientos generales de la sociedad.

Por otro lado, el montaje esta realizado en tono de comedia de humor negro, que habla de cosas terribles pero que, sin embargo, la gente de pronto se ríe de ello, de nervios o de reflexión, en una risa catártica.

"El teatro además de divertir, debe hacer que la gente venga a conmoverse, en un espacio de encuentro y de comunicación profunda que derive en un diálogo que lleve a una reflexión conjunta".

"El planteamiento de la temática, que nosotros como grupo artístico proponemos, es de procurarle al público una propuesta estética que lo acerque a la reflexión de situaciones personales, pero que también lo inviten o lo involucren a reflexionar en un conjunto sobre los contextos sociales". 

"No queremos dar una línea, ni imponer una ideología, nosotros lo que hacemos es creer en nuestro trabajo, como algo importante".

"De incluso presentar una propuesta que se pueda servir de sobre mesa, porque hasta históricamente tendrá elementos de observación que se pueden procesar posteriormente".

"La idea es que el público salga de aquí cuestionándose, finalizó el director de la obra".

Cabe mencionar que la comedia "Cayendo con Victoriano", arrancó funciones en este año, el pasado mes de Noviembre en la ciudad de Saltillo, en una temporada de doce funciones.

Actualmente se tiene prevista una presentación en la ciudad de Monclova Coahuila el 13 de diciembre en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad.

De igual forma en Piedras Negras el día 14 de diciembre en el Auditorio José Vasconcelos se podrá disfrutar de la obra.