A marchas forzadas la restauración del Garibay

La titular del Teatro Isauro Martínez, Claudia Máynez, aseguró que otra de las alegrías del Segundo Encuentro Nacional de Danza, será el 'renacimiento' del recinto cultural.
Escaleras que dan a la cabina, testigas de lo desolado del inmueble.
Escaleras que dan a la cabina, testigas de lo desolado del inmueble. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Luego de dos años de estar inactivo, el Teatro Alfonso Garibay volverá a tener vida en su escenario bajo una serie de presentaciones que forman parte del Segundo Encuentro Nacional de Danza en Torreón.  

“Dentro de las actividades del Segundo Encuentro Nacional de Danza se suma la alegría de la reactivación del Teatro Alfonso Garibay”,  comentó en rueda de prensa Claudia Máynez titular del Teatro Isauro Martínez.

Dijo que actualmente se trabaja en la creación de una Caja Escénica, “A marchas forzadas pero dignamente” la que será el escenario de cinco espectáculos.

Se trabaja en la restauración de la tubería, de los camerinos, pintura y remozamiento de las paredes, reparación del aire acondicionado,  entre otras cosas.

Se informó que por lo pronto para el Encuentro Nacional de Danza el foro del Garibay quedará como una Caja Escénica, no tendrá butacas pero se pondrán sillas.


En el caso del Teatro Alfonso Garibay,  con un horario genera de las 19:00 horas, arranca su actividad el lunes 27 de abril con la presentación de la compañía Mitrovica del Distrito Federal.

De igual forma el martes 28 de abril se presenta el Colectivo 'Bailarines Invitados' de Morelia. El miércoles 29 de abril estarán los integrantes de 'Kaizen Danza' del DF.

Para el jueves 30 de abril se presenta 'Lux Boreal' de Tijuana y el viernes 1 de mayo finalizan las presentaciones para este recinto con 'Arte Móvil-Danza Clan' de Monterrey.

"Se necesitaba una Caja Negra para algunas presentaciones del festival, la idea era crearla en otro espacio, fue entonces que se propuso al Teatro Alfonso Garibay y con la ayuda de las autoridades estará listo para recibir el encuentro", se añadió.

"Ahora, recuerden que el Teatro Isauro Martínez, será restaurado y  todo lo que saldrá de esa renovación se irá al Garibay para terminar su total rehabilitación". 

Se informó que por lo pronto para el Encuentro Nacional de Danza el foro del Garibay quedará como una Caja Escénica, no tendrá butacas pero se pondrán sillas, además tendrá equipo de audio y de iluminación. "Será un cambio impresionante, ya que se están haciendo muchas cosas".