Con humor abordarán el sida

El director lagunero 'El Flaco' Guevara, exhibirá la obra “El sida me da risa”,  junto con alumnos del CBTIS 159, este 20 de mayo en el Teatro Alverto M. Alvarado de Gómez Palacio.
Con los alumnos del CBTis 159 la estrenó en San Pedro y Gómez Palacio, siendo así la del viernes 20 de mayo, su tercera presentación.
Con los alumnos del CBTis 159 la estrenó en San Pedro y Gómez Palacio, siendo así la del viernes 20 de mayo, su tercera presentación. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

El próximo viernes 20 de mayo a las 13:30, en el teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, será presentada la obra “El sida me da risa” del actor, director y guionista lagunero José Luis “El flaco” Guevara.

Es una producción con una duración de una hora y cuarto, en la que participan 10 estudiantes del CBTis 159 y el mismo Guevara.

“Aquí hablaremos sobre el sida: prevención, estadísticas, muertes y a la vez le pusimos un poquito de comedia para que no se aburra la gente, pues está dirigida al público en general, aunque es especialmente a los jóvenes”, detalló el director.

La obra ya tiene sus años ya que, según recuerda José Luis Guevara, fue en 1988 cuando la escribió y presentó por primera vez, en Parral, Chihuahua.

“Para esto hemos consultado datos en los periódicos e internet, pero son todos datos actuales”, afirmó.

Desde entonces mantiene su estructura y se han ido modificando las estadísticas sobre el sida que son expuestas mientras corren los diálogos.

El personaje principal es “Víctor Navarro Herrera”, quien es un director teatral que está “enamoradísimo” de su primera actriz, “Laura”. Sin embargo él no encuentra cómo conquistarla, pues el corazón de ella corresponde a otra persona.

De esta manera, por tanto pensar y pensar en cómo hacer para ganar su amor, hace un rito para invocaer al diablo.

Ahí es cuando la historia da vueltas y empieza a correr la trama.

Si bien es una obra madura, tomando en cuenta que tiene ya 28 años, con su actual grupo de actores tiene un año trabajándola.

Por su parte, Guillermo Aguilar Martínez, actor principal de “El sida me da risa”, expuso que “normalmente hay discriminación por parte de las personas hacia los enfermos, lo que queremos hacer con la obra es que ya no haya más”.

Otro de los proyectos que está trabajando “El flaco” Guevara, es la producción de una película que intentará hacer conciencia respecto al tema del cáncer de mama.