Alejandro Vela un 'mago' en el teclado

Dentro de las actividades del Festival "Julio Torri", el pianista coahuilense de talla internacional se presentará en el Teatro Isauro Martínez el jueves 23 a las 8:00 de la noche, con entrada libre.
Vela ha sido aclamado como "un talento extraordinario" y por la prensa como "un mago en el teclado"
Vela ha sido aclamado como "un talento extraordinario" y por la prensa como "un mago en el teclado" (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

En un escenario cargado de historia, como lo es el Teatro Isauro Martínez, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2014, se interpretará un recital de piano a manos del talentoso solista coahuilense Alejandro Vela, la cita es este jueves 23 de octubre a las 08:00 de la noche. El concierto será con entrada gratuita.

"El joven pianista hizo estallar en aplausos al Teatro Nazas... Alejandro Vela transmitió su emoción a los asistentes que agradecieron cada movimiento del joven maestro, un intérprete que se suma a un selecto ramillete de artistas internacionales consentidos del público lagunero", se publicó hace algunos años en el diario La Opinión.

Originario de Piedras Negras, Coahuila, inició su carrera musical a corta edad, teniendo como guía a su madre Hortensia Vela Mante y Robert Avalon.

"Alejandro Vela es reconocido como un pianista mexicano de talla internacional. Sus recientes presentaciones lo han llevado a importantes escenarios en las capitales del mundo y en giras por Malasia, Taiwán, y Japón."

Su dedicación y entrega, le permitieron ingresar como becario a la Juilliard School de Nueva York, para obtener la Licenciatura en Piano, bajo la tutela de Yoheved Kaplinsky y posteriormente, la Maestría. 

Aclamado por Christoph Eschenbach como "un talento extraordinario" y por la prensa como "un mago en el teclado", ha colaborado con prominentes directores, entre los que se encuentran el mismo Eschenbach, Jahja Ling, Kirk Trevor, y Kenneth Jean.

Como solista ha sido acompañado, entre muchas otras, por las sinfónicas de Chicago, Houston, San Antonio, Corpus Christi, Knoxville, Asheville, York, la Camerata Ashdod en Israel, el Appassionata Ensemble en Canadá y la Nacional de Santo Domingo en la República Dominicana.

Mientras que en México, ha tocado con las sinfónicas de Jalisco, Querétaro, Carlos Chávez, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de México y la Camerata de Coahuila.

Además, Alejandro Vela se ha presentado en el Alice Tully Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, en el festival "En blanco y negro" en la ciudad de México, en la serie "Rising Stars" del Festival "Ravinia" en Chicago, en la serie "El Paso Pro-Musica" y otros encuentros musicales.

Recientemente, tocó para la NHK TV japonesa y presentó conciertos en el auditorio cultural Denki Bunka Kaikan en Nagoya, en el Centro de las Artes en Kuala Lumpur y la Academia Sibelius en Helsinki.