Teatro: 50 años de Conjunto

Por eso en las páginas de esta revista se recogen críticas, estudios teóricos e informaciones acerca del movimiento teatral latinoamericano, así como textos completos de obras.
La revista llega a su número 170.
La revista llega a su número 170. (Especial)

México

Fundada por el guatemalteco Manuel Galich, la revista de teatro Conjunto, que publica Casa de las Américas de Cuba, cumplirá en fechas próximas 50 años de labor incansable que no se detuvo incluso en los peores años del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla. Conjunto es el referente más importante de revista dedicada al teatro en Latinoamérica, y no solo por ser la más longeva del continente sino por su devenir como receptáculo de la memoria al tiempo que detonador de las corrientes que han transformado la escena en nuestra lengua. Sus codiciados ejemplares marcaron a varias generaciones de teatristas que las atesorábamos cuando llegaban a caer en nuestras manos. De alguna manera ha sido el vehículo de los profesionales latinoamericanos para no ser tan desconocidos entre nosotros. Conjunto ha sido también la mamá de todas las revistas que, con su simpatía y bajo su mirada e incluso colaboración, nacieron y murieron (al menos medio centenar) desde la Patagonia hasta el Río Bravo en estos 50 años. Conjunto ha sobrevivido a todas.

En la página legal de la revista se enuncia el espíritu que la anima: “La Casa de las Américas, consecuente con su propósito de estimular las expresiones culturales de América Latina, especialmente aquellas que no encuentran cauce bastante para su difusión, creó la revista Conjunto dedicada al teatro latinoamericano. Por eso en las páginas de esta revista se recogen críticas, estudios teóricos e informaciones acerca del movimiento teatral latinoamericano, así como textos completos de obras. Creemos cumplir un doble objetivo: ofrecer un campo para difundir lo que hacemos en teatro y romper la incomunicación entre nuestros teatristas.”

Con el número 170 se cumplen estos 50 años desde aquel número inaugural de primavera-verano de 1964 en que Manuel Galich la diera a la luz. Después de él, tres han sido las dedicadas directoras de Conjunto: Magaly Muguercia, Rosa Ileana Boudet y Vivian Martínez Tabares. Los 170 números implican algo más de 20 mil páginas de teoría, crítica, entrevistas, reseñas, crónicas y obras. Por lo menos 230 obras de autores de toda Latinoamérica han sido publicadas y han formado parte del repertorio de grupos profesionales y amateurs de nuestra lengua. Quienes hemos sido afortunados al aparecer en sus páginas podemos dar fe de que, a pesar de su reducido tiraje (para sus nobles y ambiciosas intenciones), los textos teatrales terminan por ser llevados a escena en lugares insospechados. ¡Larga vida a Conjunto!