El Teatro Calderón tuvo poca actividad artística en 2013

Informe en la página web del municipio de Monterrey da cuenta de estas actividades.
Fue rehabilitado durante la administración de Fernando Larrazábal.
Fue rehabilitado durante la administración de Fernando Larrazábal. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El Teatro Municipal “José Calderón” reactivó su foro para tener diversas actividades durante todo 2013, sin embargo muy pocas tuvieron relación con la cultura y el teatro no llegó al escenario.

Cursos sobre pedagogía, computación, conferencias relacionadas con tanatología, seminarios de belleza o reuniones para agrupaciones como Alcohólicos Anónimos fueron las actividades destinadas en el remodelado Teatro Calderón, ubicado en Tapia y Juárez, centro.

La información se recoge del sitio web del Ayuntamiento de Monterrey (portal.monterrey.gob.mx) en su sección de Transparencia, donde se subió el documento denominado “Actividades culturales”.

En este archivo se registraron más de 15 actividades que se desarrollaron entre mayo y octubre de 2013. La mayoría fueron realizadas por instituciones, escuelas y compañías ajenas al municipio de Monterrey, que a través de la Dirección de Cultura administra el teatro.

Las funciones del Teatro Calderón iniciaron en mayo con la celebración de cursos propedéuticos, organizados por el Centro Internacional de Sistemas Computacionales.

A éstas le siguió una conferencia sobre tanatología, cursos sobre pedagogía (por Estancias Infantiles) y dos conferencias de Alcohólicos Anónimos, todas ellas en el mes de septiembre.

En octubre se destinaron tres fechas para un seminario de belleza, así como de nueva cuenta los cursos de pedagogía a cargo de Estancias Infantiles.

El espacio también dio oportunidad para actividades culturales, aunque la mayoría fueron ensayos de compañías de teatro y danza.

En septiembre, el Teatro Calderón fue testigo del ensayo de la compañía Teatro de Sombras. Asimismo, compañías de danza contemporánea y folclórica también tuvieron oportunidad de ensayar en este espacio del municipio de Monterrey, aunque con pocas fechas.

Durante cinco días de septiembre el foro recibió audiciones para un concurso de música, así como también fue sede del Curso Estatal de Arte y Cultura emprendido por el Cbtis.

Con un foro para 352 personas, el Teatro Municipal “José Calderón” tiene una tradición cultural en la ciudad de 50 años.

En sus mejores años recibía festivales y encuentros de teatro. Fue restaurado en la administración del ex alcalde Fernando Larrazábal con una inversión superior a los 7 millones de pesos, de recursos federales.

Al iniciar la rehabilitación se infirmó que se atenderían los problemas que presentaba el espacio en el vestíbulo, tramoya, escenario, alfombras y butacas. Se instalarían sistemas de aire acondicionado y rampas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, además de habilitar un espacio contiguo para utilizarlo como estacionamiento.

Pero al año de estrenar telón, comenzaron los problemas. El aire acondicionado dejó de funcionar mientras que las tuberías de los sanitarios se “taparon” porque en la restauración no se contempló cambiarlas.