La crítica: Teatro: CASA Festival, Londres /Y II

Lagartijas Tiradas al Sol, Los Guggenheim, Colectivo Alebrije y Gorguz Teatro representaron a México, país al que estuvo dedicado el CASA 2015.
Foro para el teatro latinoamericano.
Foro para el teatro latinoamericano. (Especial)

México

El Latin American Theatre Festival CASA 2015, de Londres, Reino Unido, finalizó el domingo pasado después de una intensísima semana de reflexión, talleres, obras de teatro y música, gracias al equipo que encabezan Daniel Goldman, director, y Lora Krasteva, productora, con un pequeño-gran equipo que convierte en un cálido regocijo el estar presentes en esa fabulosa ciudad.

Lagartijas Tiradas al Sol, Los Guggenheim, Colectivo Alebrije y Gorguz Teatro representaron a México, país al que estuvo dedicado el CASA 2015. Lo que se vuelve estimulante de esta participación es el énfasis que Goldman puso en no privilegiar de manera exclusiva a agrupaciones chilangas (que es lo que suele suceder) para dar espacios a grupos de Guanajuato y Nuevo León, con lo que se demuestra que el potencial del teatro mexicano se ha desplazado a otras ciudades y ya no es la capital el único polo de interés para programadores internacionales.

El grupo Yuyachkani, de Perú, no asistió por causas de fuerza mayor, pero los brasileiros Café Cachorro arrobaron con el espectáculo Ondenunca Beckett, que, sin palabras y con una estética minimalista apoyada en el cuerpo, nos sumergió en los mundos del autor irlandés. Cuando ellas desaparecen se seleccionó en 2014 a partir de Nuestra CASA Scratch Night, que presenta 5 muestras de 15 minutos de artistas latinos residentes en Reino Unido con la finalidad de llevar a cabo una residencia artística y un espectáculo. Así, después de un año de labor, presentó el colectivo Las Nanas de la Cebolla (RU-Letonia-México) este resultado que aborda el tema de las mujeres desaparecidas en México, que pueden ser las de Ciudad Juárez o las de cualquier punto del país dada la pandemia de feminicidios que padecemos.

Y en este 2015, y bajo la tutela de la directora Gaël Le Cornec, cinco grupos se aventuraron en esta Scratch Night, que resulta una plataforma de lanzamiento cuya importancia es obvia en un país donde el teatro tiene pocos espacios para los latinos. Así, Germán Muñoz presentó una obra que aborda la muerte de dos estudiantes en Monterrey; Sebastian Hau-Walker un divertido sketch sobre lo prehispánico a partir de la preparación del chocolate; los grupos Ella Mesma y Nyctalopic, reflexiones a partir del cuerpo y un cuento de Bolaño, y los Hermanos Brothers un show de teatro musical titulado Sudamerican Rockers, que explora las dificultades de ser artista en una ciudad como Londres, así como los problemas de integración y las ganas de triunfar. Mucho qué decir de este CASA que se convirtió en nuestra casa.