Tatul Yeghiazaryan dirigirá el “Concierto para Violín”

El concertino de la Camerata de Coahuila, será el solista e invitado especial mañana a las 20:30 horas en el Teatro Nazas de Torreón. El programa iniciará con “La Consagración de una Casa”.

Torreón, Coahuila

Tatul Yeghiazaryan, concertino de la Camerata de Coahuila, será el solista e invitado especial para dirigir el concierto de mañana a las 20:30 horas en el Teatro Nazas de Torreón.

Diana Torres, coordinadora de prensa, informó que el músico de origen armenio y director invitado desde 2006, prepara su intervención en el “Concierto para Violín y Orquesta” de Johann Sebastian Bach.

El programa iniciará con la obertura “La Consagración de una Casa”, compuesta por encargo para la reinauguración de un viejo teatro en Viena.

En la segunda parte se escuchará  la Sinfonía número 6 de Ludwig van Beethoven conocida como la “Sinfonía Pastoral”,  que  fue compuesta de manera simultánea con su más famosa e intensa de las composiciones: “La Quinta Sinfonía”, que fue estrenada en Viena, Austria el 22 de diciembre de 1808.

"El público será el jurado"

Sobre el conjunto del concierto, el violinista educado en Letonia, Tatul Yeghiazaryan, dijo que Bach es el iniciador del clasicismo y Beethoven llegó al final del clasicismo y el romanticismo.

“El primero me parece muy psicológico, lleno de contrapuntos y muy armonizado, compuso mucho para pequeñas orquestas sobre todo para órgano y cuerdas. El segundo en cambio fue un gran pianista, compuso para grandes orquestas,  amplió su dotación y su música está llena de color”, detalló.

Respecto al concierto, expuso que se contará con una dotación de cuatro violines primeros y tres segundos. Tres violas, dos violoncellos, un contrabajo y el clavecín con Mariana Chabukiani.

Consideró que de esta forma se evita presionar a los solistas con más instrumentos.

El programa iniciará con la obertura “La Consagración de una Casa”, compuesta para un viejo teatro en Viena.

Respecto a la experiencia de dirigir a la Camerata de Coahuila, compartió que es muy emocionante porque esta ante sus compañeros de la orquesta.

“Cuando salgo al escenario siento que todos mis compañeros me quieren apoyar, me tienen mucho respeto, yo a ellos también y bueno ya veremos qué pasa este viernes, el público será el jurado”, puntualizó.

Adelantó que en el próximo concierto como director, será con música de Béla Bartók.

“Son temas que me gustan mucho, un divertimento y tres danzas de Transilvania. La segunda parte será con la segunda sinfonía de Franz Schubert, más clásico, es diferente a éste, incluso podríamos meter más ejecutantes”, indicó.

El director armenio naturalizado mexicano, expuso que es muy grato tocar ahora al lado de su ex alumno, el segundo violín Mauricio Ocampo, quien terminó sus estudios en Italia.

Finalmente, apuntó que desde que llegó tuvo claro su compromiso: “educar a niños mexicanos para que sean músicos o buenos médicos, ingenieros, ciudadanos. Ahora que hay tanto movimiento en Torreón y Gómez Palacio que se puede cosechar”.