Tapatío gana XI Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Con “O Cirilo tal vez regresó”, texto de 93 cuartillas. 

Guadalajara

De un total de 44 obras, el tapatío Juan Fernando Covarrubias resultó ganador del XI Premio Nacional de Cuento Agustín Yánez con un texto de 93 cuartillas con 21 narraciones entre las que se encuentra “O Cirilo tal vez regresó”, cuento que le da nombre al libro.

Acorde a Fernando de León, integrante del jurado es “un libro sobresaliente, de entrada por la prosa cuidada y cristalina, y ya hilando más fino, me alegró advertir una fuerte y bien asimilada influencia de Felisberto Hernández, autor brillante y poco leído actualmente. Eso dota de una apreciada rareza al libro ganador en el que los cuentos son como sueños intensos con imágenes poderosas”. Respecto al reconocimiento Covarrubias dice que no deja de sorprenderle la noticia, “cuando uno escribe no piensa, cuando llega el reconocimiento lo tomo como una señal que confirma que voy por el camino correcto. Las letras en este país no son redituables y me siento agradecido”. 

El cuento principal “versa sobre una pareja y el día que Cirilo -su perro- se va, las nubes amanecen pegadas a sus ventanas. Tienen algunos inconvenientes y al final ellos se deshacen de las nubes, entonces piensan que quizás Cirilo regresó”, explica el autor nacido en 1979 en Guadalajara, Jalisco.

El premio y 100 mil pesos será entregado a mediados de octubre.