Tania Libertad y Eugenia León cantan por Armonía

Ambas artistas se mostraron contentas de sumarse a las acciones para la recuperación de la paz y el desarrollo integral de michoacán.
“Es algo diferente y vamos con mucha confianza, tenemos mucha fe”.
“Es algo diferente y vamos con mucha confianza, tenemos mucha fe”. (Especial)

México

Como parte del programa Cultura para la Armonía y del Plan Michoacán, juntos lo vamos a lograr, puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto con la finalidad de hacer del arte y la cultura agentes de transformación social y de la reconstitución del tejido mismo, las cantantes Tania Libertad y Eugenia León, actuarán el próximo 24 y 26 de junio, en las localidades de Huetamo y Lázaro Cárdenas, respectivamente.

Para dar continuidad a este Programa Especial de Cultura para Michoacán, estas dos figuras aceptaron la invitación, a pesar de que el tema de inseguridad es una constante en la entidad.

Eugenia León, acompañada de Tania Libertad, indicó que no teme visitar Michoacán porque su papel como cantantes es estar y compartir con la gente, esa es nuestra misión: "estar donde nos necesiten y donde seamos bien recibidas".

Ambas artistas se mostraron contentas de sumarse a las acciones que el gobierno federal emprendió para la recuperación de la paz y el desarrollo integral en el estado.

En ese tenor, Libertad destacó que espera que la gente de Michoacán entienda lo que les llevan: "es algo diferente y vamos con mucha confianza, tenemos mucha fe en esto".

Aseguró que tiene la experiencia en este tipo de programas, luego de que hace algunos años participó en una propuesta similar, emprendida por el gobierno y que consistía en llevar conciertos a lugares inhóspitos, como cárceles y clínicas.

Tania Libertad se presentará en Huetamo, Michoacán, que es la región de tierra caliente, poderosamente cultural, con una riqueza musical que no tiene par, detalló Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares del Conaculta.

"En esta región se le escuchará, y no solo eso, tendrá acercamiento con músicos de la zona y podrá conocer el tambor de tierra, instrumentos que se hacen perforando la tierra, para colocar ahí ollas de barro muy grandes, que se afinan con agua y suenan como instrumentos de percusión.

Detalló que en Lázaro Cárdenas, el lugar donde actuará Eugenia León, es un puerto de tránsito muy importante ya que colinda con el estado de Guerrero.

Tania Libertad ofrecerá su concierto el 24 de junio a las 19:00 horas en la Plaza de Avenida Morelos, en Huetamo, y Eugenia León se presentará el 26 de junio en la Explanada del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a las 19:00 horas.

Programa con resultados

El Plan Michoacán, juntos lo vamos a lograr, es un esfuerzo coordinado del gobierno de la República y la comunidad michoacana, la cual cuenta con una imponente riqueza cultural, se ha tejido una estrategia y un plan para poder transitar esos caminos de una manera más gozosa, de una manera donde las fuerzas creativas sean evidentes, indicó Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares del Conaculta.

La funcionaria indicó que el proyecto iniciado hace unos meses, consta de 368 acciones, de las cuales ya se han desarrollado algunas en las 267 Bibliotecas de la entidad. Asimismo reportó que en los distintos municipios de Michoacán, se han realizado 30 funciones de las 210 ya programadas.

Luego de la exitosa presentación de Lila Downs en Pátzcuaro, el pasado 30 de abril, al registrar una asistencia de más de 10 mil personas. El Conaculta se ha propuesto invitar a este proyecto cultural a destacadas personalidades de la música.