REPORTAJE | POR NOTIMEX

Tamtoc orgullo arqueológico de San Luis Potosí

Cuenta con gran cantidad de vestigios

Esta zona con una extensión total de 175 hectáreas cuenta con vestigios del año 600 a. C, lo que sitúa a la entidad en el mapa arqueológico mundial.

Tamtoc orgullo arqueológico de San Luis Potosí
Tamtoc orgullo arqueológico de San Luis Potosí (Especial)

San Luis Potosí

La zona arqueológica de Tamtoc, ubicada en el municipio de Tamuín, pone a San Luis Potosí en el mapa de la arqueología universal y representa un orgullo para el estado, debido a todo lo que se ha encontrado en el lugar, que va desde pirámides, hasta monolitos y estelas.

Este lugar, que se encuentra rodeado del río Tampaon y que cuenta con una extensión total de 175 hectáreas, de las cuales sólo han sido investigadas 10, fue considerado por su importancia regional, la capital prehispánica de la región huasteca, teniendo tres periodos de ocupación, el más antiguo cerca del 600 a.C.

Aunque de acuerdo al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales, se tienen indicios de la presencia de la cultura Tenek, que es una variante maya, que llegó a esta zona, lo que representa una línea antropológica a investigar en el lugar.

"La zona de Tamtoc pone en el mapa de la arqueología universal a San Luis Potosí por su importancia, pues si bien ya estaba El Consuelo, que es más pequeño y donde se encontraron el Adolescente Huasteco y la Apoteosis, no ha dado lo que Tamtoc, donde ya encontraron pirámides, estelas y monolitos", explicó.

Sobre el sitio, Machinena Morales indicó que en las 10 hectáreas que han sido investigadas, se encuentran 13 pirámides montículos, donde se puede ver un panorama fabuloso, pues se encuentra rodeado del río Tampaon, además de poder admirarse monolitos y estelas.

También está el Conjunto Norte, compuesto por estructuras, donde se descubrieron esculturas como: La Lápida de los Flamencos, El Gigante, el megalito de la Sacerdotisa y el Gobernante, en este lugar, también existen manantiales que distribuían el agua, a través de un sistema de canales.

"El que llama más la atención es el de la Diosa, que es un monolito de seis metros de largo por tres de alto, es una mujer con brazos abiertos, esta piedra, que pesa casi 20 toneladas, no es de la zona, por lo que la trajeron por río, la esculpieron y la colocaron a distancia, lo que lleva la imaginación al máximo", dijo el funcionario.

Sobre la investigación de la zona, el delegado del INAH, indicó que está a cargo de la arqueóloga Estela Martínez y los recursos provienen del Fideicomiso para el Rescate Arqueológico de Tamtoc, que está integrado por el Fomento Cultural Banamex, el gobierno del estado de San Luis Potosí y el propio INAH.

"Lamentablemente, la mayoría de visitantes son de escuelas cercanas a la zona, hay muchos que no conocen esta zona arqueológica, por lo que es necesario que tenga un mayor impulso, sobre todo entre los mismos potosinos, para que puedan venir a Tamtoc, que está a 20 minutos de Tamuín y 40 de Ciudad Valles" concluyó.

En el lugar también se encuentran construcciones como la Plaza Principal, que está conformado por 23 estructuras arquitectónicas, las que están relacionadas con actividades administrativas y rituales, en algunas de ellas se depositaron entierros y donde hay como ofrenda, dos estelas antropomorfas gemelas.