Tampiqueños en el Meeting of Styles

Celebrado en Guadalajara el evento presentó a dos jóvenes locales que fueron invitados a participar junto al trabajo de 170 reconocidos gaffiteros del mundo
El paisaje urbano de nuestra ciudad es otro gracias a los graffitis de los hermanos.
El paisaje urbano de nuestra ciudad es otro gracias a los graffitis de los hermanos. (Especial)

Tampico

El paisaje urbano contemporáneo está lleno de muchos de los trazos de ellos y, aunque pocos los identifican, distan de aquellas manifestaciones que hace unos años atrás aprendieron en las calles: ahora esas expresiones artísticas adornan las principales calles, pasos a desnivel y varios de sus muros en la zona. Pero sobre todo, han pasado de pintar paredes a la cohesión de arte urbano en cada una de sus líneas llenas de color y de vida.

Sus nombre que bien pueden no decir nada al lector común, lo mismo que al despistado, son: Adan Yadir y Juan Pablo Rodríguez Vidales, hermanos que desde los 13 y 14 años se iniciaron en el mundo de los aerosoles y el graffiti, y que ahora, después de participar activamente en el mundo de la pintura con excelentes resultados, se lanzan por invitación, al “Meeting of Styles” en Guadalajara que se mueve por todo el mundo cada año.

“Seguido hacemos trabajos de este tipo en las calles de Tampico, también hace poco pintamos en la barda del mesón alado de bomberos y a finales de año pasado, y a principios de este, pintamos el distribuidor vial de aeropuerto”, nos dice con frescura el rostro de un Rimbaud de pelo ensortijado, amante del arte urbano.

Juan Pablo Rodriguez Vidales, conocido como “Othem”, explica que juntos –él y su hermano Serek-, son Duotag. Los hermanos cumplirán casi 10 años produciendo juntos graffitis y, hace poco se propusieron emprender camino, por el escabroso mundo del arte organizando eventos, a través de los murales citadinos en la ciudad de Tampico; pintas que evocan las grandes ciudades de América, desde Nueva York o la Patagonia.

Con un gran amor a la vida marítima (como se constata en la obra) y sobre todo su influencia a la hora de pintar, nos regalan una serie de estampas, en cada uno de los trabajos en estos últimos años dentro de nuestra misma ciudad y, también en eventos de grafitti de talla internacional, tales como Just Writing My Name, entre otros.

En este caso el “Meeting of Styles” es de los principales eventos de graffiti a nivel mundial, actualmente; se mueve a muchas ciudades del mundo. El MOS MX es un proyecto sin fines de lucro organizado por voluntarios, con el objetivo de difundir el graffiti de México, se realiza desde el año 2002 en distintas ciudades del mundo durante el año. Allí participaron los hermanos Rodríguez Vidal.

Más de 160 Invitados nacionales e internacionales de países como; Colombia, Brasil, El Salvador, Argentina, Alemania, Francia, Guatemala, Australia, se dieron cita en la Avenida Washington, desde Enrique Díaz de León hasta Mariano Otero, en la Ciudad de Guadalajara, todo para pintar un muro de un 1 kilómetro de largo.

Evento, en que los únicos dos invitados tamaulipecos fueron los jóvenes conocidos como “Serek” y “Othem”, uno profesional y otro alumno de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, ambos con conocimientos plásticos, por parte de los talleres impartidos en la Galería Project Art, que fueron apoyados por dichas instituciones, para poder llevar su trabajo a la ciudad tapatía.

Dicho evento se llevó a cabo los días 5 y 6 de Octubre y fue organizado con 6 meses de anticipación, mencionado por sus invitados como uno de los mejores eventos de graffiti y arte urbano realizado en la ciudad de México.

Roberto Granados, Saul Sosa y César Matías por parte del comité Meeting of styles México e Iris Briseño fueron los organizadores principales de este evento, apoyados por el programa “Arte en tu ciudad” realizado por el municipio de Guadalajara, así como por distintos patrocinadores.

Los dos tampiqueños se sintieron orgullosos de su participación en el vento.