“Tampico es clave para hacer negocios culturales”

Autor del libro "Teoría de Mercadotecnia de las Artes" busca convenio con la UAT para realizar diplomado dirigido a los empresarios artísticos.
Facultad de Ingeniería
Proponen hacer seminarios en la UAT sobre como vender expresiones artísticas. (Especial)

Tampico

El sur de Tamaulipas tiene mucho por aportar en el negocio cultural para México y el mundo, si bien ha hecho falta concebir su real significado, considera Arturo Sastré Blanco.

Uno de los cinco autores del libro “Teoría de Mercadotecnia de las Artes”, entrevistado vía telefónica, comentó que él y su equipo están dispuestos a realizar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para impartir cursos, seminarios, incluso abrir un diplomado y posgrado al respecto.

“Tampico es clave para la mercadotecnia artística y el negocio cultural, tienen mucho qué ofrecer a México y al mundo.

“Antes de dedicarme al teatro hice carrera como publicista. Estudié Mercadotecnia, fui productor de comerciales, director creativo y productor.

Cuando decidí dedicarme al arte, vi que eran necesarias varias acciones de mercadeo que nadie se había molestado en realizar.

“A la fecha no se hacen estudios de mercado para una obra artística; no están constituidas las unidades para esto, y mientras tanto los artistas se desgastan, el público sufre, y sigue haciendo falta el punto en común”.

Fue entonces que desde 2003 se propuso a enseñar mercadotecnia a los teatreros, hasta abarcar todas las artes, y paso a paso reunir los conceptos que hoy integran el libro, presentado el 13 de noviembre de 2014.

“Son conceptos revolucionarios, porque la hostilidad hacia el marketing es igual a la hostilidad hacia el arte. 

Comenzamos a escribir este libro con beca Fonca/Conaculta en 2010; ya teníamos una idea innovadora para resolver el problema epistemológico, ya que no hay una clasificación del arte.

“No se ve el arte como un producto en ninguna parte del mundo. El estudio se fundamenta en las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de producto es el arte? ¿Cómo debe integrarse la mercadotecnia a la producción artística?”

Dijo que a partir de la definición de producto artístico, se debe dividir en productos sensibles artísticos y culturales; el texto habla sobre la mercadotecnia sensible, para vender un producto que no obedece a la demanda del mercado, ya que es producto del artista; además, no hay esperanza de enriquecimiento económico, si bien produce felicidad.