Tampico tendrá una réplica de su virgen

La imagen que data del siglo XVII podría ser instalada tentativamente en el edificio de la ex aduana, este mismo año.
Nuestra Señora de Tampico.
Nuestra Señora de Tampico. (Erik Vargas )

Tampico

En la iglesia de Santa Catalina, en Cádiz, donde se ubicaba el antiguo convento de los Capuchinos, se encuentra la virgen de Nuestra Señora de Tampico, según los propios registros del recinto.

Aunque algunos tamaulipecos en España han intentado traer la imagen a su ciudad, Tampico, no se ha permitido sacar una imagen más.

Es una virgen de puerto pintada entre el siglo XVII y el XVIII, a la que, ante la negativa, se le está haciendo su réplica en el puerto jaibo, que podría ser instalada tentativamente en el edificio de la ex aduana, este mismo año.

El cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores, explica cómo inició la búsqueda de recuperación de la icónica pintura.

"Hace algunos años cuando don Juanito Gómez, dueño de una empresa de materiales se contactó con Carlos González (ex cronista vitalicio) le dijo que había un artículo de una pintura que data de mil setecientos y algo en un monasterio en Cádiz que era de los monjes Capuchinos, quienes tenían esta imagen muy dañada, habían sacado algunas obras que se llevaron a varios museos".

El artículo al que hace referencia el historiador local es "Salvemos a la virgen de Tampico" y la pintura original fue restaurada en España por Francisco Fernández Trujillo.
¿Pero qué elementos marca esta virgen?; El cronista lo relata.

"Es una virgen de puerta, o sea del puerto, habla de una tierra protegida de barcos piratas. Es imagen de la virgen que es morena con su niño el que cubre con manto y paño, y lo símbolos de la fuente de agua clara, una media luna, signo de la inmaculada; está la palma y ciprés que son símbolos que vienen en nuestro escudo de armas, está el río Pánuco y una ciudad mítica que es Tampico. Y es una de las pocas vírgenes que tiene los tres colores nacionales".

"Se sabe que fue traída, que llegó vía Cuba, se fue a Cádiz, llegó al convento con una virgen de Guadalupe y un San Martín de Porres. Se sabe que esa imagen se llama así porque Napoleón se llevó varias obras y luego las catalogaron allá en España, se especula que fue hecha por alguien que sobrevivió un ataque pirata, aunque no se sabe mucho. Esa (la pintura) tuvo un rastro silente y de claustro total, y los que sabían no hablaban hasta que se cayó, se rehabilito en España y acá se hizo una copia".

Afirma que tampiqueños en España solicitaron traerla a México pero en el convento se negaron debido a las obras que habían perdido en los saqueos.

"Acá una organización Tampico AC logró que algunos pintores los apoyaran y ahorita está en Casa Gándara, pero queremos que cuando esté terminada esté en la Aduana para que todos puedan verla, porque, es ahí el lugar porque a veces se nos olvida que estamos en un puerto y la virgen es portuaria".

Se espera que la imagen quede concluida en un mes, cuando aún faltan detalles en el rostro de la virgen y el bebé, así como los manos.

Somos ajenos a ella, muy poco se sabe, pero es la intención traerla y que sea de los tampiqueños y ya de ellos depende que la acepten como suya.