Tampico, entre la música clásica y el metal

Batería, guitarra y bajo eléctrico en conjunción con los sopranos, mezzosopranos y tenores, sonaron al ritmo de piezas de Mozart, Verdi, Vivaldi, entre otros.
La plaza de Armas de Tampico tuvo una noche musical.
La plaza de Armas de Tampico tuvo una noche musical. (Erik Vargas)

Tampico

La noche del jueves la plaza de Armas de Tampico se llenó como usualmente se llena por los eventos culturales, pero esta vez por algo inusual, por lo menos para esta ciudad: Un concierto basado en el metal.

Un escenario acomodado de manera - irregular- sobre la orilla de la plaza justo ante la peatonal y que fue insuficiente en sillas y sombrillas para un evento que convocó más por curiosidad.

Treinta cantantes coristas sobre la parte alta y trasera del escenario divididos en sopranos, mezzosopranos, tenores y bajos.

En la planta siguiente los elementos del rock pesado: batería, guitarra y bajo eléctrico.

Hasta abajo las cuerdas: violines, cellos y violoncellos, dirigidos por parte del popular cuarteto Opus IV-Tempus Quartet.

Desde el inicio se puede sentir los días o semanas de práctica para ensamblar algunas de las piezas, sobre todas las de rock a las que se adecuaron los arreglos.

El inicio es sorprendente por la interpretación natural de piezas de Mozart, Verdi, Vivaldi, Carl Off. También desde el inicio son perceptibles los graves problemas de sonido que o dejan apreciar la instrumentación,o el manejo del gran equipo de voces y el ensamble de cuerdas eléctricas y acústicas, sin embargo los músicos muestran lo logrado dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Tampico, que lograron al igual que otros tres proyectos.

La segunda parte está enfocada al metal con piezas principalmente de Therion y Nightwish, aunque el punto álgido pareció ser la interpretación de El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber. Curiosamente el público no fue solamente conformado por amantes de la música de metal.

La directora de Cultura de Tampico Irma Etienne cerró la presentación tras la última canción resaltando la complejidad del proyecto musical.

El concierto Classics Meeting Metal se repetirá este domingo a las 19:30 en la Casa de la Cultura. Ojalá sin los problemas de audio y ecualización.