Tamara Cubas instala su Multitud en El Fresno

En el montaje que se ha presentado en Alemania y México participan bailarines y acróbatas locales que ensayaron desde el lunes con la artista
El Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE) presenta hoy Multitud
El Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE) presenta hoy Multitud (Cortesía Edson Pérez)

Guadalajara

El Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE) presenta hoy Multitud, una propuesta escénica de la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, para la cual se convocó a bailarines locales que participaron en el taller homónimo y que la artista coordinó desde el lunes.

“Desde hace seis años, he presentado aquí, cuatro o cinco veces mi trabajo. México está íntimamente relacionado con la pieza: Multitud, ya que fue creada aquí en el D.F., con un fondo internacional, y traerla a Guadalajara con una conformación como taller es muy grato. Esta obra les da a los espectadores la oportunidad de conectarse con el grupo de chicos que están trabajando allí en escena y que dan todo de sí, que intentan relacionarse y conseguir objetivos que se ponen en común”, dijo Cubas y agregó que “para la presentación que se hace aquí en Guadalajara, la intención es mostrar los contenidos. La obra se realiza en el patio, con iluminación y música de un compositor de aquí de Guadalajara”.

La coreógrafa explicó que “con cada investigación escénica o artística mi intención es compartir una pregunta, la obra es una búsqueda de una interrogante, relacionada con la actualidad”.

La artista anunció que actualmente trabaja en la presentación de la Trilogía Antropofágica, dos de sus obras ya se estrenaron este año y la tercera la producirá en Lisboa. El próximo año regresará a México a un proyecto de investigación con una compañía de teatro”.
La cita para disfrutar de Multitud es hoy a las 18:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario 19, ubicado en Durazno 1438, Colonia el Fresno. El ingreso es gratuito con boleto.

Por otro lado Olga Gutiérrez directora del EINCE comentó que este “es un momento importante para la gestión, producción y promoción del arte escénico contemporáneo en Guadalajara, para la región Centro Occidente del país y México. El tiempo es óptimo para establecer un espacio permanente que tenga continuidad.

Entre los participantes en se encuentra Giselle Díaz, estudiante de comunicaciones audiovisuales, que estudió teatro y quien comentó que se ha tomado esta participación como un reto de cierto riesgo físico por las características propias de la obra.

Por otro lado Verónica Hernández, egresada del Cedart del INBA y que actualmente estudia arquitectura, compartió que para ella fue muy pesado realizar seis horas diarias de ensayo con todo el colectivo.

El EINCE finaliza el 1 de noviembre

Las actividades continúan el 31 de octubre con una mesa y conversatorio acerca de las aportaciones del arte y la cultura en la sociedad, y sobre la misma obra Multitud. En ellos participan diversos promotores culturales locales y Tamara Cubas. La cita es de las 10:00 a las 12:00 horas en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), ubicado en Mariano Otero 375. Por la tarde a las 19:00 horas se proyecta el documental Tierra de mujeres en la Casa Taller Museo José Clemente Orozco ubicado en Aurelio Aceves 27.

El 1 de noviembre el encuentro finaliza con la mesa de reflexión sobre gestión de proyectos artísticos y culturales en espacios públicos y el tema Proyecciones imaginarias en el espacio urbano de las 10:00 a las 14:00 horas en el MURA y por la tarde en Aurelio Aceves 27 a partir de las 18:00 horas se realizan las conclusiones del Coloquio y la proyección del documental Manrique. La entrada a todas las actividades es gratuita.Para asistir a la obra se repartieron 160 boletos

La gran mayoría de los participantes, un 70 por ciento, son estudiantes de la escuela de danza. También participan integrantes del grupo Circo Dragón

El tiempo aproximado de la obra es 70 minutos. La décima edición de EINCE forma parte del festival Sucede

MC