"El Chanate" será resguardado por las 'YOKAI'

!El Atake de las YOKAI del Espacio Exterior! es obra en las técnicas de grabado, escultura, pintura, técnica mixta sobre papel y serigrafía sobre tela, del artista plástico Rilke Guillén.

Torreón, Coahuila

El joven artista plástico mexicano Rilke Guillén, expondrá obra en las técnicas de grabado, escultura en cerámica, pintura sobre lienzo, técnica mixta sobre papel y serigrafía sobre tela con !El Atake de las YOKAI del Espacio Exterior!.

La exposición será este sábado 7 de marzo a las 8:00 de la noche en el Taller de Gráfica "El Chanate".

Bajo una serie compuesta por un aproximado de 30 piezas, las que estarán divididas en:

- Escultura: Kitsune, Kame, Inu, Saru, Uma,Kamakiri

- Grabado: Kamakiri, Kame, Tori, Neko, Inu & Usagi, Wasupu, - Kitsune, Raion, Saru,Hebi, Uma.

- Pintura: Tako, Kitsune,Inu, Usagi, Saru, Hebi, Tori, Neko, Diagrama homínido.

- Serigrafía: Kitsune, Tori, Neko, Wasupu.

¿Cuál es la temática de la serie que nos presentas?

Es sobre el fenómeno Yokai, de ellas, las antiguas habitantes de la galaxia. Las verdaderas protectoras de la vida.

Yokai, es una especie de alegoría a la creación, en un homenaje a la mujer, a la potencia creadora, la que a su vez se extrapola con la creación del mundo cósmico.

Entonces, en esta serie cada Yokai tiene a un animal por cabeza, en un símbolo que tiene una función dentro del supuesto organigrama de poder de ellas mismas.

En una versión irónica y a la vez graciosa. En donde trato de que la gente realice sus propias asociaciones que puede ser desde políticas, hasta de otros aspectos, pero desde la simbología Yokai.

Además de un conjunto para jugar con la pregunta ¿De dónde venimos? Sobre todo en mi caso hablar de la mujer, de mi relación con ellas, y de las cosas que he vivido.

¿Cómo surgió este proyecto?

Empezó como un impulso, quería hacerle un homenaje a la mujer bajo un compendio de cómo yo la veo, de las experiencias que he tenido desde varios aspectos, como el amor, el sexo, el respeto, entre otras cosas.

La serie se empezó a gestar a principios de 2014 y todavía está en desarrollo, de naturaleza multidisciplinaria pues incluye 5 técnicas plásticas.

¿Es común que abordes en tu creación este tipo de temáticas?

Normalmente cada serie es de un tema diferente, pero definitivamente la cosa que más me interesa es el Ser, el ¿De dónde venimos?, nuestro espíritu, el ser humano como tal. De igual forma, mi obra se basa mucho en la onda ecológica, de como el ser humano se destruye y además sobre los problemas a los que nos enfrentamos.

¿Qué esperas que provoque tu trabajo?

Quiero que cada quien se interprete, que se identifique, que vean cosas, que se rían, y que tomen lo que es importante para ellos.

"Quiero que la gente se deshaga de lo material, de la trivialidad, que escape de lo cotidiano". Finalmente la serie puede verse sin saber tanto del fenómeno fantástico.

¿Se puede decir que está serie es para todos?

Sí, de hecho para mi es más comercial, de colores pop, alegres, de mucho humor. En está serie no soy visceral como en otras ocasiones. Así pues lo puede disfrutar desde un niño, hasta una señora, sin afectar las buenas conciencias, sin el afán de criticar.

Está en la onda pop, colores brillantes, colores agradables, fluorescentes, se trata de celebrar la vida. En donde cada uno en su contexto se verá reflejado en su animal, en su ser.