El Chanate de Torreón, volará a otros Estados

El Taller de Gráfica, fue invitado al Festival Entijuanarte, participará también en Tamaulipas. En la Ciudad de México Jesús Soto será invitado especial y en Hidalgo el grupo podrá exponer. 
Taller El Chanate
Taller El Chanate (Especial)

Torreón, Coahuila

Por segundo año consecutivo el Taller de Gráfica El Chanate, fue invitado al Festival Entijuanarte, frontera creativa. En dicho evento se convoca a los principales exponentes del arte nacional, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Cabe destacar que El Chanate fue el único colectivo coahuilense seleccionado para participar con el proyecto "Restaurante gráfico".

El Chanate también participará en el Festival Internacional de Tamaulipas del 25 de septiembre al 3 de octubre.

Asimismo, el artista urbano lagunero Gabriel Correa, miembro del taller El Chanate, fue seleccionado para participar de manera individual en Entijuanarte, el próximo 3 de octubre.

"Torreón estará presente en la Feria Nacional de Artes con El Chanate, que viaja gracias a la intervención de la regidora de educación y cultura Verónica Soto y el apoyo del Consejo Ciudadano de Cultura a través del IMCE", comentó Norberto Treviño, director del taller lagunero de artes visuales.

El Chanate también participará en el Festival Internacional de Tamaulipas del 25 de septiembre al 3 de octubre, en Ciudad Victoria, Gómez Farías y Ciudad Mante. Se presentarán con el Chanate Móvil, para presentar el trabajo de la generación más reciente de talleristas, que viajarán para operar y presentar el triciclo-taller con el que buscan entablar un diálogo creativo con el público de todas las edades.

En ciudad de México, el maestro impresor del Taller El Chanate, Jesús Soto Molina, fue invitado por el espacio cultural "La Cebada, Arte y Comunidad", con sede en el Barrio de la Cebada en Xochimilco para la realización de una obra mural en el marco de su tercer aniversario.

En este proyecto también participan artistas de Oaxaca, Canadá y el Distrito Federal. "La Cebada" es un proyecto del prestigioso artista oaxaqueño Demián Flores, que extendió la invitación a Jesús Soto, pues la obra de este creador lagunero parte de la influencia de la cultura popular del norte del país

El taller lagunero se consolida como uno de los proyectos culturales más importantes en el Estado.

Por otro lado en Hidalgo, como parte de la reciente apertura del Centro de Arte y Filosofía de Pachuca, el Taller El Chanate fue invitado a exponer de forma colectiva con otros importantes talleres mexicanos como La Ceiba Gráfica de Veracruz, La Parota de Colima y el Taller de Gráfica Actual de Oaxaca.

Este evento se da como parte de las actividades de la "Unión de Coeditores Gráficos", un proyecto que dirige Laura Valencia en México y que busca contactar a talleres de grabado en México que realicen coediciones y quieran encontrar una vía para la venta de su producción continua.

El taller lagunero de Artes Gráficas El Chanate, se consolida como uno de los proyectos culturales más importantes en el Estado. Invitado permanente a ferias y encuentros, ha recibido además la visita de importantes artistas nacionales.

Trabajando de manera independiente, ha logrado en los últimos años convocar a una importante cantidad de artistas emergentes y nuevas generaciones que representan la gráfica del norte del país.