"El Chanate" regresó de La Habana

En la edición 12 de la Bienal en Cuba, el artista oaxaqueño Demián Flores, quien invitó a Norberto Treviño y a Jesús Soto, compartió la obra de 20 talentos laguneros en la capital caribeña.
Taller de gráfica "El Chanate".
La duodécima Bienal de la Habana contó con la representación de 20 artistas laguneros. (Especial)

Torreón, Coahuila

Con el propósito del intercambio cultural, el artista oaxaqueño Demián Flores, participó en la edición 12 de la Bienal de La Habana Cuba, en donde invitó a Norberto Treviño y a Jesús Soto, artistas del taller El Chanate de Torreón para llevar la obra de 20 artistas laguneros.

"Durante esos días repartimos seis mil imágenes, recorrimos la Habana y logramos hacer buenos vínculos".

"Estuvimos diez días en varios espacios de la Habana, en algunos barrios del Centro, en algunas escuelas y en el Parque Trillo en donde compartimos la gráfica mexicana", compartió Norberto Treviño, titular del taller El Chanate.

Dijo que la idea era la de incluirse dentro de esta comunidad por medio de imágenes, mantener un dialogo con los habitantes que aunque se hable español es otra cultura, otro tiempo y otro espacio.

"Además, hicimos conexiones con algunos gestores de Argentina y Chile interesados en nuestro proyecto, estar en la Bienal de la Habana fue subir otro nivel, es el arte contemporáneo a nivel internacional", definió.

De igual forma, compartió que: "Los Cubanos tienen un nivel impresionante de técnica, poseen espacios increíbles, es un encuentro de otro mundo, te cambia la vida y te incluye en el mapa, te hace ver otras perspectivas, lo interesante aquí fue que el proyecto de nuestra ciudad tuvo alcances a nivel internacional, entonces venimos con nuevos contactos, nuevos bríos y nuevos proyectos".

La Bienal de La Habana es una bienal de arte contemporáneo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, desde 1984. "La Bienal se realiza del 22 de mayo al 22 de junio y nosotros estuvimos del 21 al 31 de mayo", definió Treviño.

En ella participaron artistas de talla internacional como Michelangelo Pistoletto, artista y teórico del arte italiano, considerado uno de los principales representantes del Arte Povera.

"Volvemos el año que entra a Cuba con una exposición en julio en una Galería del Centro de la Habana".

"En nuestro caso con Demián Flores se hizo muy buena mancuerna y llevamos dos proyectos: El Archivo Gráfico Móvil y el Archivo Gráfico de 350 grabados, ambos retoman mucho el trabajo social que se hace con el Chanate Móvil.

En Cuba se creó el nuevo artefacto denominado El Archivo Gráfico Móvil, con la experiencia que ya se tenía del Chanate Móvil pudimos replicar esta idea en la Habana".

Norberto Treviño compartió igualmente que: El Archivo Gráfico compuesto de 350 grabados de artistas de toda la república visitará Torreón con el Chanate Móvil, además de que el Taller Lagunero ya prepara nuevas actividades.