Bienal de la Habana tendrá 20 obras laguneras

Bajo la premisa de incrementar el intercambio artístico y cultural, Demián Flores encabeza el catálogo, donde el taller "El Chanate" tendrá la oportunidad de promocionar el "Chanatemóvil".

Torreón, Coahuila

Con el propósito de accionar el dispositivo del intercambio artístico y cultural, el artista mexicano Demián Flores participa en la edición 12 de la Bienal de La Habana Cuba, en donde invitó a Norberto Treviño y a Jesús Soto, artistas del taller El Chanate de Torreón para llevar la obra de 20 artistas laguneros.

La selección de grabados laguneros es una de las más amplias del catálogo que lleva Demián Flores a la Bienal. "Somos la única región que lleva 20 grabados", destacó Norberto Treviño, titular del taller El Chanate.

Dijo que esta participación enriquece a la gráfica lagunera, al mismo tiempo que permite a El Chanate lograr contacto con artistas de todo el mundo para emprender nuevos proyectos.

"En dos años la propuesta del Chanate Móvil, ha visitado: Tijuana, el Distrito Federal, Tamaulipas, Saltillo, Durango, Hidalgo, Oaxaca, entre otros sitios".

"Además, la propuesta que actualmente se realiza consiste en llevar a Cuba el artefacto del "Chanate Móvil", para compartir y duplicar el proyecto".

"Así como 300 grabados de artistas de toda la república, incluido el maestro Francisco Toledo, Betsabé Romero, Roberto Turnbull, entre otros", explicó Norberto Treviño.

"El Chanatemóvil, es el artefacto con el que los artistas Laguneros integrantes del taller hemos podido llegar al público de diversas comunidades apartadas y ahora compartimos el proyecto a Cuba".

"Un proyecto sobre ruedas para la difusión del arte, que ha logrado tener impacto local, nacional y ahora internacional", definió.

"Es logro muy importante, muy significativo el compartir con artistas de todo el mundo. Es la primera vez que la nueva generación de artistas del taller, logra visitar una Bienal en este caso una de las más importantes del mundo", finalizó Treviño.