Protestará por medio del Arte con "Iconografía Delatora" 

Desde Oaxaca, el artista gráfico Uriel Barragán, también conocido como el "Bouler", presentará cinco obras de su autoría en el Taller "El Chanate", este martes 28 de julio a las 8:00 de la noche.
Ilustración de Uriel Barragán.
Ilustración de Uriel Barragán. (Especial )

Torreón, Coahuila

El Taller de Gráfica El Chanate, presenta la exposición "Iconografía Delatora" del artista gráfico oaxaqueño Uriel Barragán (Bouler), este martes 28 de julio a las 8:00 de la noche.

Se trata de una muestra de cinco piezas en Serigrafía sobre papel y de un tapete de lana teñido de forma natural. De trabajo realizado desde hace año y medio por el artista conocido como el "Bouler".

"Es obra elaborada bajo una temática de protesta, de reclamo. En donde comparto lo que ha estado realizando en mi Estado pero en base a la problemática social que se vive en todo el país", definió el autor.

"La obra habla sobre todo lo que afecta a mi comunidad y a mí como ciudadano. Desde mi trinchera como artista, desde el lado del arte, el dibujo, esta es mi manera de protestar y demandar lo que creo".

Son piezas mezcladas de temas culturales, recursos naturales, problemáticas sociales. "Por ejemplo, presento la pieza denominada "La ira de Tláloc", que habla sobre el hartazgo de este dios por la actual privatización del agua".

Dijo que otra de las piezas a presentarse este martes es "El Danzante de Pluma", en donde se habla sobre las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca.

"Ahorita estamos de fiesta pero sigue muy fuerte la problemática con los maestros. Otro asunto es que la Guelaguetza es un movimiento de mucho dinero, pero en donde aquellos que nos muestran su cultura no resultan beneficiados y se regresan tal cual llegaron. Esta también es una demanda que se puede generalizar en todo el país y no sólo en Oaxaca", comentó.

El compromiso de un artista es con la sociedad, estás imágenes también se plasman en la calle, en carteles, para compartir un sentir y llevar un mensaje.

Además hoy se distribuyen en gacetillas, por Facebook. Actualmente las imágenes vuelan y se comparten muy rápido.

"Todo esto es arte libre de difusión, sin derechos de autor, para eso son. Para compartir a quien le interese informarse y hacer conciencia de las broncas que pasan, las que luego se vuelven un foro de discusión. No vivimos de likes, pero si de la gente que comparte ideas", expresó Bouler.

"Vivimos lo mismo, cada uno desde su trinchera, dibujo, escritura. También para colaborar entre artistas y armar algo mejor", finalizó.

Cabe destacar que El Taller de Gráfica El Chanate, está ubicado en la avenida Morelos número 38 Ote. Entre Colón y Degollado, en la colonia Centro de Torreón. La entrada es para el público en general y de manera gratuita.