Susurrus, instalación teatral sonora, en el Cervantino

La obra del dramaturgo escocés David Leddy, inspirada en Shakespeare y Britten, se muestra en Guanajuato y el DF
Archivo Milenio
(Susurrus)

Guanajuato

Hace 11 años David Leddy fundó la compañía de teatro Fire Exit, con la que decidió realizar una propuesta diferente e innovadora. Este joven dramaturgo de origen escocés conjuga las artes escénicas y las nuevas tecnologías para provocar sensaciones diferentes en el público y hacerlo partícipe de la obra.

La Ex Hacienda San Gabriel de Barrera en Guanajuato fue la elección de escenario que hizo este controvertido dramaturgo, quien se ha salido de los moldes del teatro tradicional para invitar a todos los asistentes a la edición 41 del Festival Internacional Cervantino para vivir la experiencia de Susurrus, una propuesta que presentó por primera vez en Glasgow en 2007.

Presentada en países como Alemania, Brasil y Chile, entre otros, Susurrus “es un audioteatro creado por Leddy, en el que el asistente hace un recorrido programado en ocho actos, el cual se ha instalado en jardines de diferentes partes del mundo”, comentó en una plática para medios Gilly Roche, coordinadora de producción.

Abierta del 14 al 20 de octubre en Guanajuato, esta instalación sonora está inspirada en El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y en la que se propone que el escucha sea el único actor. Durante el recorrido con la ayuda de un mapa y una grabación, el público es guiado para escuchar cada fragmento de la narración en un lugar determinado.

La música que acompaña el paseo por la instalación es parte de la obra del compositor británico Benjamin Britten, a quien también se rinde homenaje en el centenario de su nacimiento.

Susurrus se presentará también en la Fonoteca Nacional, en el Distrito Federal, del 19 al 25 de octubre, como parte de la extensión que el FIC hace de sus actividades.