Susana Harp canta en Festival de San Gabriel

La cantautora presenta algo de su más reciente material en la jornada de hoy
Susana Harp
Susana Harp (Cortesía)

Guadalajara

La interpretación original de La negra Tomasa en su versión cubana o Cielito lindo acompañada de precisiones de cómo se gestó dicho tema son algunos de los aspectos que encontrarán los asistentes al concierto que dará Susana Harp esta noche en San Gabriel, en el que la artista promete que cantará temas de sus once producciones discográficas a manera de retrospectiva de 20 años de carrera artística.

Durante el concierto Harp estará acompañada de su habitual quinteto armónico como una actividad más dentro del marco del Festival Cultural Juan Rulfo que finaliza mañana. En entrevista con MILENIO la artista dijo que “es todo un reto porque la gente tiene una idea más o menos de lo que hacemos pero cuando lo hacemos en vivo es como si fuera mi primera presentación, y de hecho es la primera vez que voy a San Gabriel. Será un reto poder conquistar al público con mi propuesta musical”.

Harp dice que retomará lo que hizo en plaza Condesa el 13 de mayo pasado donde festejó 20 años de trayectoria. “Tenemos un vasto repertorio pero este será un pequeño recorrido a manera de restrospectiva.

Escogí las piezas más representativas de cada producción y con esas voy a estar trabajando, que son importantes porque fueron piezas que me hicieron dedicarme a la música”.

Anunció que será un viaje musical “divertido y gozoso” e integrará especialmente canciones de su último disco Misterios gozosos que muestra una amplia investigación por composiciones popularizadas en México y de las cuales dará a conocer las historias detrás de su composición.

Concurso de faustina


Otra actividad destacada es el concurso de elaboración de Faustina, la bebida típica de dicha población que según fuentes del propio municipio fue creada en 1962 por Don Juan Fausto de la Torres Larios. La anécdota dicta que una tarde muy calurosa en una reunión de amigos, en una huerta donde hay muchos frutos de la temporada, Fausto decidió realizar una bebida ese día, mezclando varias frutas.

La Faustina contiene un caballito de mezcal, ciruela roja, naranja, limón, sal y refresco Pepsi y 7up, la bebida lleva el nombre en honor a su creador, con el tiempo y con la frecuencia de las reuniones la bebida fue aclamada por su rico sabor, pero sobre todo en la temporada del mes de mayo y con las temperaturas tan altas. La bebida se hizo famosa gracias a cantinas como el Toril. Para mayor información acerca del festival puede consultarse la página www.sangabriel.gob.mx

Actividades
A las 10:00 horas Dante Medina ofrece la conferencia Juan Rulfo: Un personaje de ficción de San Gabriel en la Casa de la Cultura Enrique Trujillo González
13:00 Concurso: Elaboración de la bebida tradicional Faus-tina Plaza de Armas
17:00 horas. Monólogo Pedro Páramo en el Casino Municipal
20:30 horas Concierto de Susana Harp
Domingo 22
09:00 horas Recorrido de los Murmullos
De las 07:00 a las 13:00 horas pedaleando Rumbo a la Ruta Cultural Juan Rulfo. Cerro Viejo
11:00 Monólogo Pedro Páramo en la Casa de la Cultura
20:30 horas Concierto con Luna Sureste en Ruinas de la Hacienda Telcampana