Supervisan primera fase de rehabilitación de ex fábrica de San Luis

En esta etapa se rescataron y rehabilitaron los elementos estructurales del recinto, tales como como muros, entrepisos y techos
Expertos de la UNAM verifican los trabajos en el Centro de Artes.
Expertos de la UNAM verifican los trabajos en el Centro de Artes. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Un equipo de especialistas de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), encabezado por Javier Cortés Rocha, supervisó la conclusión de la primera etapa de rehabilitación del inmueble que albergó a la ex fábrica de San Luis Apizaquito, lugar que se convertirá en el Centro de las Artes de Tlaxcala.

Los secretarios de Obras y Educación, Roberto Romano Montealegre y Tomás Munive Osorno, respectivamente, realizaron este recorrido junto con los arquitectos de la Unam, y corroboraron que los trabajos avanzan exitosamente y de acuerdo con los calendarios establecidos.

Cortés Rocha, responsable del proyecto arquitectónico, mencionó que la fase final de la etapa de consolidación se caracteriza por rescatar y rehabilitar los elementos estructurales del recinto, tales como como muros, entrepisos y techos.

Destacó que el trabajo, realizado por 160 trabajadores de la construcción y 40 especialistas en restauración, cumple con las expectativas planteadas, pues se ha respetado cada uno de los elementos originales, hasta donde ha sido posible, dado que algunas áreas requirieron reconstrucción.

En este punto, citó que para mantener la esencia original de este lugar, se echó mano de los mismos materiales de construcción con los que se realizó la edificación original, tales como cal, arena de río, tabique antiguo y piedra.

"En algunos casos se recuperaron cosas que no se veían, como la fachada y las columnas de fierro colado, que estaban ocultas, tenemos que recordar que el procedimiento no es solo una rehabilitación, sino un trabajo integral de recuperación", subrayó.

Adelantó que ahora todo quedará listo para dar paso a la segunda etapa, que será la de los acabados, la cual prevé la instalación de baños, la restauración de elementos ornamentales, y la colocación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Si los trabajos se mantienen sin contratiempos, muy probablemente esta obra, que será la acción emblemática de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, quedará concluida en agosto del próximo año.

En esta ocasión estuvieron presentes: el secretario de desarrollo institucional de la Unam, Francisco Trigo Tavera, y los arquitectos Alejandro Espinoza y Norberto Dávila, así como Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la facultad de Estudios Superiores Zaragoza, además de la enlace institucional entre la máxima casa de estudios y el Gobierno de Tlaxcala, Mari Camen Serra Puche.