Supervisan obras del Centro de las Artes de Tlaxcala

Los trabajos son ejecutados bajo la supervisión de la Unam y buscan recuperan la esencia de este inmueble
Mariano González Zarur durante el recorrido a la ex fábrica de San Luis Apizaquito.
Mariano González Zarur durante el recorrido a la ex fábrica de San Luis Apizaquito. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y miembros de la familia Solana supervisaron los trabajos que se realizan para convertir a la ex fábrica de San Luis Apizaquito en el Centro de las Artes de Tlaxcala y constataron que éstos son efectuados por personal capacitado y en estricto apego a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

El Mandatario, acompañado por Fernando Solana, cuyo abuelo fue propietario de este inmueble que antaño destacó por ser una de las fábricas más prósperas de la región, recorrió el edificio para corroborar los avances de esta obra que será emblemática para la presente administración.

Los visitantes fueron recibidos por el coordinador del proyecto arquitectónico, Javier Cortés Rocha, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), quien sostuvo que este centro será uno de los más importantes de su tipo en el país.

Les explicó que el proyecto tiene dos etapas: la primera consiste en la consolidación estructural, que por ahora registra un avance del 50 por ciento y que podría concluirse en dos o tres meses.

La segunda etapa, refirió, incluye los acabados y restauración de cantera, carpintería, elementos de herrería y acero, además de la construcción de dos edificios nuevos para las escuelas de música y teatro.

Por su lado, Eduardo Aguilar, superintendente de la obra, señaló que dado que el inmueble está protegido por el Inah, la rehabilitación no alterará de ninguna forma ni la estructura ni la construcción original, que data de finales del siglo XIX.

Añadió que los 32 mil metros cuadrados que albergarán el Centro de las Artes están divididos en tres áreas, en las que trabajan 160 personas y 40 especialistas en restauración, quienes están organizados en dos turnos para cumplir con el calendario previsto.

"Como es un inmueble protegido por el Inah, se utilizan productos originales como cal, arena de río y materiales de la época, como tabique antiguo y piedra, para darle esa calidad y valor histórico que tuvo el espacio", explicó a los visitantes.

Por su parte, Diana Méndez Moreno, con licenciatura en artes plásticas y especialista en restauraciones, indicó que la labor de ella y su equipo de profesionistas consiste en realizar el punteo de las bóvedas, consolidación de los ladrillos y limpieza en seco. "Es un trabajo muy detallado, pero le devolverá al inmueble su originalidad", expuso la restauradora.

Reconoce la Familia Solana el interés de MGZ por el Centro de las Artes

Lorenza del Valle, esposa de Luis Javier Solana, quien fue uno de los propietarios de este casco antiguo que albergará al Centro de las Artes, afirmó que es motivo de orgullo ver cómo se transforma este espacio en un bello inmueble dedicado a la cultura.

Abundó que el Centro de las Artes que se construirá en esta ex fábrica será punta de lanza para Tlaxcala en el ámbito nacional e internacional en materia cultural.

"Es una obra monumental. Ver el arreglo de muros, columnas y, en general, constatar cómo se transforma nos llena de emoción. Nada de esto sería posible sin el interés del Gobernador", aseveró.

A su vez, Fernando Solana enfatizó que: "es impresionante ver cómo se transforma este espacio donde viví una parte de mi vida y que ahora, gracias a la voluntad del Gobernador, se rescata con un fin noble".

Recordó que la construcción data de finales del siglo XIX, y fue construida por su abuelo Ángel Solana Alonso.

"Ésta es una obra importante que se realiza gracias a la voluntad y el interés del Gobernador, donde se desarrollarán valores fundamentales para el país, como lo es la cultura y el arte", añadió.

Finalmente, los miembros de la familia Solana anunciaron que aun cuando el edificio ya es propiedad del Gobierno del Estado, seguirán de cerca los trabajos para constatar que se mantenga la originalidad del inmueble.